Compartir

expo-lugares-inspiracion-4El Instituto Cervantes abre en su sede de Alcalá de Henares la muestra Lugares de Inspiración

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha presentado en la sede de la institución en Alcalá de Henares la exposición permanente Lugares de Inspiración, con obras de 14 grandes artistas contemporáneos como Saura, Arroyo, Barceló, Chillida o Gordillo. Además, ha presentado la escultura en bronce Cervantes/Shakespeare, que ha creado y donado al Cervantes el artista norteamericano Greg Wyatt.

A partir de hoy, el público podrá visitar la muestra permanente, de martes a domingo, en el Colegio del Rey, el histórico edificio que alberga el Instituto en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes. Es la primera vez que el instituto pone a disposición de cualquier visitante su “muy valiosa” colección de arte contemporáneo, según ha destacado el secretario general.

Búsqueda de influencias

La muestra Lugares de Inspiración. Arte del siglo XX en español se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos que han trabajado en la segunda mitad del siglo anterior, principalmente en las décadas de los años 70 y 80.

El hilo argumental es la búsqueda de influencias, ascendentes y referencias, ya que todos esos artistas se han inspirado en obras pictóricas y literarias, como El Quijote, la poesía de García Lorca o los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco o Rubens, entre otros).

expo-lugares-inspiracion-1La exposición se estructura en tres partes. En la primera, el Museo del Prado inspira los trabajos de doce nombres fundamentales del arte español contemporáneo: Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya.

Roberto Matta
La segunda parte la forman 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el “lugar de La Mancha”. El gran artista chileno (1911-2002) donó al Cervantes esos coloristas cuadros en los que traducía gráficamente El Quijote, del que era un gran conocedor. A lo largo de varias series de imágenes, Matta dejó patente su admiración por la voluntad de justicia y el amor a la libertad del personaje cervantino.

Finalmente, el artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) eligió el poema de Federico García Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” como fuente de inspiración para cuatro grabados, de los cuales se expone uno en el Cervantes.

expo-lugares-inspiracion-2Escultura en bronce
También se ha presentado la escultura en bronce “Cervantes/Shakespeare”, creada por el artista Greg Wyatt, que ha asistido a la presentación. El escultor norteamericano, la Academia de Arte de Hasting-on-Hudson y la Fundación Newington-Cropsey han donado la escultura al Instituto para su exposición permanente en la sede alcalaína.

Lugares de Inspiración
Instituto Cervantes de Alcalá de Henares
Calle Libreros, 23
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here