La NeomudejarLa directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha asistido hoy a la presentación de La Neomudéjar, un Centro de Artes de Vanguardia y Residencia artística que tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.

El objetivo de este nuevo espacio cultural es crear un referente internacional para creadores pluridisciplinares en los campos del videoarte, instalación, perfomance, street art, robótica, etc. El Centro nace además con la vocación expresa de vincular dos realidades que se necesitan hoy mutuamente: el arte y la tecnología.

Este Centro de Vanguardia se ha instalado en el edificio llamado La Neomudéjar, perteneciente a la antigua estación de Atocha. Su marcado carácter como espacio de trabajo viene derivado de su uso original ya que albergó durante años los talleres de formación ferroviaria. En la recuperación del edificio se han respetado lucernarios, el tejado en sierra, los amplios espacios, las antiguas calderas, la fragua, así como el mobiliario de carpintería. El resultado final es un espacio que, a partir de la mínima intervención y de la recíproca interacción con las obras, subraya con sabiduría y sensibilidad la plástica de los edificios industriales abandonados.

El ICAA tiene un compromiso firme y explícito con el cine de vanguardia o experimental que fomentan proyectos como la Neomudéjar. A las ayudas que convoca el Instituto, tanto para cortos como para largometrajes, pueden acceder este tipo de obras, si bien todavía son, lamentablemente, escasos los proyectos que concurren a las mismas.

En el centro de Madrid
El espacio se encuentra situado en las inmediaciones del llamado eje Prado-Recoletos que engloba la principal oferta cultural de la ciudad abarcando el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Caixa-Forum y la Casa Encendida.

Art House Madrid es la promotora del Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional de Madrid. Tras meses de trabajo intenso logra su objetivo obteniendo un acuerdo en regimen de alquiler con ADIF de la antigua nave de Renfe conocida como “La Neomudejar”.

Un espacio que se abre como escaparate de las artes de vanguardia de la ciudad que a su vez acogerá proyectos de creadores emergentes llegados de todas las partes del globo en la residencia artística Internacional. El espacio apuesta por los nuevos códigos de lenguaje, la experimentación y las vanguardias.

La Neomudejar nace con el objetivo de generar oportunidades para investigar y experimentar sobre las nuevas artes a través de laboratorios, exposiciones, programas e intercambios con otras Art House a nivel Internacional.

(foto: www.laneomudejar.com

DÓNDE

CALLE ANTONIO NEBRIJA, S/N
28007 MADRID
METRO ATOCHA

Artículo anteriorFundación Ankaria lleva La Palabra Pintada a Pozuelo de Alarcón
Artículo siguienteLa ciudad inteligente en las nuevas exposiciones de CentroCentro Cibeles