- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Adan y Eva, copia de Rubens frente al original de Tiziano

La copia que Rubens realizó de Adán y Eva de Tiziano. Restauración del Museo del Prado

Tras la reciente restauración de Adan y Eva

La copia que Rubens realizó de Adán y Eva de Tiziano vuelve a colgar, tras su restauración, junto a la obra original.

La instalación de ambos cuadros en la Galería Central (sala 25) permitirá al público ser testigo del interés que el pintor veneciano generó en el artista flamenco.

El Museo del Prado es, a diferencia de otros museos, una de las pocas instituciones en la que aún se pueden observar obras de arte junto a las que les sirvieron de inspiración.

En otras colecciones, diversos aconteceres históricos han provocado que gran parte de las obras hayan sido separadas de sus referentes y solo puedan volver a encontrarse en exposiciones temporales.

En la Galería Central (sala 25) del edificio Villanueva

El cuadro Adán y Eva de Rubens ha vuelto a su emplazamiento habitual en la Galería Central (sala 25) del edificio Villanueva tras ser sometido a un proceso de restauración. Junto al original que le inspiró, Adán y Eva de Tiziano, el público visitante podrá apreciar el fuerte vínculo que une ambas obras.

Adan y Eva, Rubens. Antes de su restauración. Museo del Prado.

Un exquisito diálogo entre maestros que solo puede contemplarse en el Prado porque en sus colecciones, a diferencia de otros museos, se encuentran extraordinarios ejemplos de las relaciones que se establecen entre una obra de arte y su precedente como la vinculación entre Las meninas de Velázquez y La familia de Carlos IV de Goya; los cuadros de Venus y Adonis de Pablo Veronés y Aníbal Carracci; o el homenaje que Velázquez tributa a Tiziano en Las hilanderas reproduciendo, en el tapiz hecho por Aracne en competición con la diosa Minerva, la obra El rapto de Europa cuya copia, realizada por Rubens, se expone en la misma sala.

Restauración

La obra ha sido sometida a un proceso de restauración que ha consistido en la limpieza del reverso para eliminar las deformaciones causadas por la acumulación de suciedad y la consolidación de toda la superficie pictórica. Posteriormente, se procedió a la eliminación de las capas de barnices antiguos, al estucado de las lagunas de color y a la reintegración de la capa pictórica.

La copia que Rubens realizó de Adán y Eva de Tiziano. Restauración. Despues. Museo del Prado

En esta última intervención, la reintegración, se han dejado sin cubrir intencionadamente ciertas irregularidades de la superficie al ser consideradas recursos técnicos del autor como manchas, rayas, punteado de la tela, aparentes desgastes y retoques.

Rubens vs Tiziano

Estudioso infatigable del arte del pasado, Rubens tuvo ocasión de admirar las pinturas de Tiziano durante su estancia en Madrid y copió muchas de ellas.

En el caso de esta obra, Rubens introdujo cambios significativos respecto a la pintura de Tiziano. Mientras que en la figura de Eva así como en buena parte de la vegetación mantiene una técnica y un diseño fiel al original veneciano, Adán tiene una ejecución diferente, se muestra en una postura distinta y dotado de una musculatura mayor, inspirada directamente en la escultura Torso de Belvedere. Además, la inclusión del loro como símbolo del bien, inexistente en la obra de Tiziano, potencia la idea de la redención frente al zorro, alusivo al mal y la lujuria.

La copia que Rubens realizó de Adán y Eva de Tiziano. Restauración , antes. Museo del Prado

Rubens, Pedro Pablo (siegen, 1577- Amberes, 1640). Pintor flamenco. Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un algo nivel cultural…más

Adan y Eva obra de Rubens, Pedro Pablo (Copia Tiziano, Vecellio di Gregorio). Además de retratos y mitologías de Tiziano, durante su estancia en Madrid en 1628 y 1629 Rubens también copió el Adán y Eva del pintor veneciano que actualmente conserva el Museo del Prado… más

Adan y Eva obra de Tiziano, Vecellio di Gregorio. Adán, sentado, trata de impedir que Eva tome la manzana del árbol prohibido ofrecida por la serpiente. La escena está basada la narración del Antiguo Testamento (Génesis 3, 1-6) sobre la caída del Hombre cuando, tras incumplir los mandatos de Dios, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso… más

Datos de interés:

Galería Central (sala 25) del edificio Villanueva

Adan y Eva de Rubens. Obra restaurada