PucciLa exposición La moda imposible. Moda de vanguardia (1960-2010), que puede verse en el Museo del Traje hasta el próximo 16 de junio, presenta una pequeña parte de la colección de moda contemporánea del museo, considerada en la actualidad una de las más importantes de Europa.

En ella se muestran las propuestas más arriesgadas, rupturistas e innovadoras de la moda contemporánea respecto a modelos precedentes en un recorrido dividido en cinco líneas temáticas: Materia, Color, Estructura y Mensaje y una última sección denominada Moda a la carta.

Como complemento a la exposición, se han preparado una serie de actividades vinculadas la misma y la moda contemporánea internacional.

Moda imposible
Durante los próximos meses el museo ha organizado un recorrido guiado por la exposición a cargo de Juan Gutiérrez, comisario de la muestra, y Lucina Llorente, técnico del Departamento de Indumentaria y especialista en textiles del Museo del Traje. En este, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más en profundidad los detalles de la exposición y, en general, la trayectoria de la moda contemporánea y sus constantes cambios.

También habrá proyecciones de documentales de moda. El museo se ha unido a en la presentación en abierto de algunos de los mejores documentales que forman parte de la serie “Canal+ está de Moda”, dedicados al análisis de la moda contemporánea desde diferentes perspectivas. Todas las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo.

El modelo del mes
Además en abril, el Modelo del mes está también dedicado a la moda contemporánea. En esta ocasión el modelo protagonista es un Conjunto de Emilio Pucci, de 1963. Emilio Pucci está considerado como una de las figuras clave de la historia del diseño: creador de un estilo caracterizado por haber equilibrado la moda urbana y la elegancia de salón y unido la Alta Costura a las experiencias de Mary Quant y las “swinging girls” londinenses.

El conjunto que presenta el Museo del Traje es una casaca y leotardos inspirados en la indumentaria de los pajes del Renacimiento. El modelo fue comercializado para Estados Unidos por Saks Fifth Avenue de Nueva York y formó parte de su colección Paggio (‘paje’, en castellano) de la temporada otoño-invierno de 1965, dentro su línea boutique. Esta línea se inspiraba en la moda del momento, y será en ella donde el diseñador exprese una mayor libertad creativa y cromática.

Modelo del mes
Domingos del mes de abril
Museo del Traje
Sala: Alta Costura
De 12:30 a 13:00 horas
Asistencia libre hasta completar aforo

Visitas guiadas por la exposición La moda imposible
13 y 17 de abril, 11 y 18 de mayo, y 1 y 8 de junio
A las 12.30 horas
Asistencia gratuita previa inscripción

Artículo anteriorÚltimos días para visitar la exposición Pop Politics en el CA2M
Artículo siguienteDan Walsh en la Galería Elvira González