benlliure_logopress03Además de con la completísima exposición que se puede disfrutar ya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la ciudad de Madrid quiere conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure con cuatro itinerarios culturales por las calles de la capital, que permitan al paseante acercarse más a la obra de este artista de primer orden.

Los recorridos abarcan los más de veinte monumentos púbicos, esculturas funerarias y lápidas encargadas por la ciudad al artista. Así, se pueden conocer mejor la escultura de Goya que se encuentra a la entrada del Museo del Prado, la estatua ecuestre de Alfonso XII del Retiro, el Panteón de Hombres Ilustres y muchos más lugares célebres, que aún hoy no vinculamos al escultor valenciano.

El Madrid de los Borbones y de los Austrias
El primero de los itinerarios propuestos recorre los alrededores del Museo Nacional del Prado y del Parque de El Retiro y permite conocer los monumentos dedicados a Goya, la reina Mª Cristina de Borbón, el rey Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid o el general Martínez Campos.

La segunda ruta discurre por la zona centro de de la ciudad, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán.

Un tercer recorrido parte del distrito de Salamanca, avanza por el Paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros. Por último, el cuarto itinerario invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del Cementerio de la Almudena.

benlliure_logopress02Prolífico escultor
Mariano Benlliure nació el 8 de septiembre de 1862 en Valencia, donde transcurrió su infancia, y se inició en la escultura de forma autodidacta. Su primera obra importante la realizó con 15 años en 1878 en Zamora. En 1881 se instaló en Roma, donde abrió un estudio durante casi veinte años, trabajó como pintor-acuarelista, y con lo que obtenía se dedicaba a la escultura.

Alternó sus estancias en Roma con viajes a París y obtuvo sus primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín, Munich, Viena y París. En 1896 se estableció en Madrid y construyó su casa-estudio, que fue punto de encuentro de los personajes más ilustres. En 1910 consiguió el Gran Premio en Escultura en Buenos Aires y al año siguiente el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Roma le dedicó una sala en la que destacó el grupo taurino monumental El coleo. En España recibió en 1924 la Medalla de Oro del Círculo Bellas Artes de Madrid por el busto La lección.

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad, pues dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Destacó en la realización de monumentos, que superan la cincuentena repartidos por España e Iberoamérica. Madrid es la ciudad que cuenta con más obra suya al aire libre, con estatuas, monumentos conmemorativos, placas e incluso monumentos funerarios.

Toda la información de los itinerarios y los folletos informativos en:
www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario

Artículo anteriorArquitectura eterna y ruinas modernas en el Museo ICO
Artículo siguienteHomenaje al mejor fotoperiodismo y a Enrique Meneses en una muestra en el IVAM

1 COMENTARIO

  1. La exposición es preciosa, merece mucho la pena verla, la explicación muy acertada y amena, vamos, que salí encantado, ahora empiezo las rutas urbanas.

Los comentarios están cerrados.