- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Picasso y sus musas en el Museo Ramón Gaya

Un conjunto de grabados originales de Picasso se muestran hasta el 19 de mayo en el Museo Ramón Gaya.

Las obras pertenecen a la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

La exposición que se abre con un retrato de Marie-Thérèse Walter hace un recorrido por todas las mujeres a las que amó y protagonizaron episodios importantes en su vida dejando huella en su obra.

La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha cedido temporalmente una cuidada selección de grabados originales de Picasso, que pertenecen a la colección de la Casa Natal del artista, al Museo Ramón Gaya, para la exposición “Picasso y sus musas”. Esta muestra recorre la presencia del mundo femenino en la obra de Picasso, entre 1933 y 1958, veinticinco años claves en la evolución del mayor creador del siglo XX. El periodo de exhibición será del 20 de marzo al 19 de mayo de 2013.

Por todos es sabido la gran admiración que Ramón Gaya sentía por Picasso, la cual le llevó a realizar múltiples homenajes al artista, por lo tiene especial significación para la Fundación Picasso Museo Casa Natal participar, con este préstamo, en una muestra que acerca a todos los murcianos a una selección de obras imprescindibles para conocer el mundo interior del creador malagueño.

Picasso y sus musas
Habitante de un mundo femenino en el que las figuras de su madre y de su hermana supusieron los primeros elementos que fueron guardianes y cómplices de sus vivencias, Picasso retrató en su obra, de forma abundante, generosa e infatigable, a las mujeres que amó, las que dejaron su huella en su creatividad.

Inicia el recorrido Marie-Thérèse Walter, que en 1935 le daría una hija, Maya Picasso. En un aguafuerte de 1933 es ella la que otorga su forma y su perfil a la modelo que contempla un grupo escultórico en el que la fuerza y la pasión desafían el estatismo de los personajes modelados o esculpidos. La siguiente compañera, la siguiente amante, la fotógrafa y pintora surrealista Dora Maar, coincide en la escena siguiente con la amante y compañera que le sustituiría.

Dora es quien duerme en la litografía de 1945, parte de una amplia serie en la que Picasso somete a ambos personajes a variaciones y pruebas, en las que es quien duerme quien irá perdiendo sus rasgos nítidos y personales, mientras que es la mujer sentada la que conserva su plenitud y belleza. Esa mujer que pervive y supera los experimentos en esa escena de interior es Françoise Gilot.Françoise se enfrenta, en dos retratos de 1948, a que sean la línea curva y los planos de color los que compongan su rostro. Los rombos de Arlequín y la lágrima de Pierrot, personajes de la Commedia dell’Arte que Picasso bien conocía se combinan en estos retratos frontales que son a la vez un ejercicio de estilo en el que la luz y la sombra, la línea y el volumen, se armonizan a través del riesgo y del equilibrio. Continúan y culminan la exposición una doble galería de retratos de las dos mujeres que fueron las últimas compañera, las últimas musas, de Picasso. Françoise Gilot, a la que ya hemos conocido, será sinuosidad y calma y tentación. Madre de los dos últimos hijos del artista, Claude (1947) y Paloma (1949), será sucedida por la que será su segunda, y definitiva, esposa. Jacqueline Roque comparece en su obra gráfica con un grabado, el retrato de Madame X, en un momento en que prefería ocultar su identidad y que posee una confesa afinidad con los modos del retrato renacentista y que se mantiene en el resto de grabados en los que Jacqueline será la serenidad mostrada de perfil.

Datos de interés:
Picasso y sus musas
Fechas: Del 20 de marzo al 19 de mayo de 2013
Museo Ramón Gaya (Plaza Santa Catalina s/n-  Murcia – España)
www.museoramongaya.es

Imagen/información Museo Ramón Gaya