Noni-LazagaNoni Lazaga presenta en la Protea Gallery de San Diego, California, la exposición  “To dream or not to dream…”

La galería dirigida por Doris Bittar acogerá desde el 27 de abril y hasta el 25 de mayo las  instalaciones “aeroflexias” y obras en soporte fotográfico de la artista española. Para Lazaga la exposición supone una reflexión sobre el momento actual en lo que denomina “la era gaseosa”.

To dream or not to dream muestra los trabajos recientes de esta artista multidisciplinar que desde hace una más de una década ha utilizado el espacio como lienzo y el aire como materia base para desarrollar sus aeroflexias y dibujos expandidos.

A propósito de algunas de estas piezas pertenecientes a la “serie secretos de un mundo plegable” el crítico Abel H Pozuelo destacaba en su última exposición individual: De la nada surge algo que multiplica su visión. Quién mira compone el plano, construye la imagen, cierra la forma, imagina el volumen y su contenido.

Noni-Lazaga (3)El efecto es una especie de sacudida zen, de fogonazo que amplía la visión. De aquella exposición una pieza es rescatada en formato fotográfico y se expone junto con otras nuevas que la artista realizará in situ. Algunas de esas piezas nacen y mueren en el espacio en el que se instalan y se transforman en otras, siempre dependiendo de la arquitectura en la que se crean. Lazaga continua trabajando en la percepción, nada es lo que parece, tampoco en el momento actual que define como la era gaseosa.

Junto a estas obras de aparente la simplicidad y solidez realizadas con hilos se muestran otras de gran formato, sobre soporte fotográfico en tela, en las que la artista interviene sobre masas de nubes de diferentes latitudes. El cielo como idea universal y siempre cambiante le sirve de espacio gaseoso en el que insertar sus estructuras imaginadas y dibujadas, en este caso, digitalmente.

Noni-Lazaga (4)La artista parte de la frase atribuida a Einstein: En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto y frente al ser o no ser, nos enfrenta al soñar o no soñar… cuando todo parece evaporarse.

Noni Lazaga, artista interdisciplinar y doctora en bellas artes por la UCM. Ha desarrollado su carrera de forma internacional a través de becas y residencias artísticas, que le han llevado a vivir en diferentes países como Japón o Egipto, culturas que han ido marcando su obra y sus investigaciones sobre la experiencia visual y lo existencial. Además de sus catálogos ha publicado dos libros Washi. El papel Japonés, ed Clan. y La caligrafía japonesa. Orígenes y relación con los movimientos abstractos occidentales, Ed. Hiperión, surgidos de su interés por el diálogo entre el Este y el Oeste. Su método principal es el uso del espacio como medio. En un proceso que procede de la pintura, Lazaga usa la arquitectura del espacio e investiga sobre la percepción y la reacción ante lo desconocido.

Noni-Lazaga (5)Ha expuesto en diferentes galerías, museos y bienales: Museo del Papel (Mino, Japón); Metropolitan Museum (Tokio); Art Space (Sapporo, Japón); Bienal Internacional de Arte Efímero (Granada); Fine Arts Museum (Alejandría); ARCO  Galería Egam (Madrid), Galería Amparo Gamir (Madrid) y en los últimos años ha participado y creado proyectos colectivos como k.b.zonas (itinerante por latinoamerica. AECID), hospitables…

www.nonilazaga.net

Datos de interés:

To dream or not to dream
Noni Lazaga
Protea Gallery. San Diego. California
27 de Abril-25 de Mayo 2013

Protea Gallery
3780 30th Street
San Diego, CA 92104
Open: Thurs, Fri, Sat, 11 AM – 6 PM
& by appointment 001 619 787-8505

Artículo anteriorJornadas culturales medievales en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Artículo siguienteCasa del Lector organiza el primer Encuentro de Editores Europeos