- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Casa del Lector organiza el primer Encuentro de Editores Europeos

Casa del Lector organiza, los días 11 y 12 abril, el Encuentro de Editores Europeos, que tiene como objetivo analizar y comunicar el estado actual de la edición europea, desde una doble perspectiva, cultural y económica, con un análisis que permita generar propuestas de acción, y al mismo tiempo, facilitar una mejor comprensión del trabajo de los editores como generadores de valor cultural.

El encuentro tiene un carácter profesional, y en él participarán editores procedentes de doce países europeos, con una gran variedad de perfiles y ámbitos profesionales. Ellos presentarán su visión de la edición europea, sus propias experiencias, y plantearán propuestas para mejorar el sector de la edición europea en su conjunto.

El papel de los editores
La cita comenzará analizando el papel de los editores en la transmisión de cultura, considerando que la identidad de Europa está forjada sobre la base de una diversidad cultural, cuya importancia aumenta según avanza la era digital.

En una segunda sesión se reflexionará sobre las oportunidades y desafíos de la era digital para los editores. El debate se centrará en tres puntos: el análisis sobre la transición digital en la cadena de valor de la industria editorial, la definición de la propiedad intelectual como base de la industria editorial y la edición digital, y el acceso de los lectores a los contenidos editoriales.

La aportación de los contenidos editoriales a la cultura como valor social, y a la creatividad como motor de desarrollo económico en la Europa de la sociedad de la información, será el segundo eje que se tratará.

Ámbitos de actuación
En las siguientes sesiones se conocerán los ámbitos de actuación de la edición europea o se aportará una visión global de la edición independiente. Además, tendrá lugar una mesa redonda de editores y directores editoriales que ayude a recordar que la principal misión del editor sigue siendo el descubrimiento de nuevos autores, y la búsqueda de lectores para ellos.

El encuentro se inaugurará el jueves día 11 de abril con la intervención de Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, César Antonio Molina, director de Lector Casa del Lector y Antonio María Ávila, director de la FGEE.

Encuentro de Editores Europeos
11 y 12 de abril
Casa del Lector. Matadero Madrid