publicidad

La fuerza escultórica de Mariano Benlliure en una retrospectiva en la Real Academia de San Fernando

09 abril, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Escultura, Exposiciones, Madrid, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

benlliure-logopres04La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne un importante conjunto de obras del escultor valenciano Mariano Benlliure. La exposición, que abarca toda la obra del artista, sirve como colofón de las actividades realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Benlliure.

La celebración se inició con la actividad ‘Itinerarios por Madrid. Mariano Benlliure. 1862-1947’ organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor, celebrado enero 2012.

Mariano Benlliure. El dominio de materia reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Los visitantes podrán disfrutar de la obra del escultor hasta el próximo 30 de junio y, posteriormente, la muestra viajará al Centro del Carmen de Valencia, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Ambas regiones están estrechamente vinculadas a Mariano Benlliure, pues en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

Itinerarios por Madrid Estamos rodeados de obras de Benlliure, pero las tenemos tan asimiladas con la imagen de la ciudad de Madrid. No hay barrio esencial de la capital, o cementerio importante en donde no se encuentre su huella. Un paseo por el centro de Madrid nos lleva a recorrer su propia carrera artística, desde sus obras más iníciales como Barbara de Braganza o el excepcional monumento a Mª Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII y madre de la reina Isabel II, ubicado delante del Casón del Buen Retiro.

BENLLIURE_13El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra han inaugurado la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”  acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, de las comisarias Leticia Azcue Brea y Lucrecia Enseñat Benlliure y Antonio Bonet Correa,  director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dominio de todos los materiales
La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Llegó a producir 4.000 obras, entre las que se incluyen apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo.

BENLLIURE_10La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d’Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares.

Cinco apartados
La exposición ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea y Lucrecia Enseñat Benlliure quienes la han estructurado en cinco apartados. Bajo el título “Temas libres” se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil, en las que el artista desarrolló toda su capacidad creativa, como en el caso de Idilio. En la sala dedicada a “Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario”, se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el Retiro.

benlliure-logopres02Un tema muy presente en la producción de Benlliure, la tauromaquia, tiene dedicada una sección, en la que resalta el grupo El encierro o Conducción de una corrida, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral. En el espacio “Artes decorativas” se reúne un amplio abanico de piezas (en su mayoría inéditas), de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Cabe destacar Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII, de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los “Retratos” ofreciendo una selección de representaciones de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

Mariano Belliure. El dominio de la materia
Del 10 de abril al 30 de junio
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La fuerza escultórica de Mariano Benlliure en una retrospectiva en la Real Academia de San Fernando”

  1. Santiago Gonzalez dice:

    en relación con esta noticia les envio un enlace con una escueta información sobre el explendido monumento al poeta Trueba que tenemos en Bilbao, escultura realizada por Mariano Benlliure http ://www. esculturaurbana .com /paginas/ ben010.htm
    Monumento al poeta Antonio Trueba, 1895
    Jardines de Albia, Bilbao
    La estatua está realizada en bronce y el pedestal en piedra marmórea de Ereño
    Inauguración:
    10 de noviembre de 1895
    El pedestal es obra del arquitecto Severino de Achúcarro y Mocoroa y la fundición del bronce fue realizada por Masriera de Barcelona.
    En el frente del pedestal destacan dos piezas de bronce, la primera con motivos ornamentales y debajo de ella otra rectangular con figuras alegóricas.
    Todo el elemento se halla rodeado por una verja artísticamente forjada.
    La obra obtuvo la Medalla de Honor por unanimidad en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad