- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio anuncia ayudas económicas a la cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta las líneas de actuación del plan de fomento de las industrias culturales y creativas para 2013.

Anuncia la inminente publicación de ayudas en concurrencia de 4,3 millones de euros y el estudio de la creación de una línea de préstamos por valor de 11 millones de euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, durante una jornada celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, las líneas de actuación del plan de fomento de las Industrias Culturales y Creativas para el año 2013 que pretende apoyar al sector en la actual coyuntura.

En el acto de apertura, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha identificado tres grandes retos en los que actuar: acceso a la financiación, internacionalización y adaptación a los nuevos modelos de negocio. Respecto al acceso a la financiación, el Ministerio ha anunciado la próxima publicación en el BOE de ayudas para financiar proyectos culturales innovadores, viables y sostenibles bajo criterios de transparencia y concurrencia competitiva.

El sábado 6 de abril se abre el plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas. Esta línea de ayudas está dotada con 2,3 millones de euros. Y el próximo lunes 8 de abril se abre el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas de acción y promoción culturales para entidades sin ánimo de lucro. La dotación es de 2 millones de euros.

Lizaranzu ha recordado también que ya se han publicado las convocatorias de las ayudas para el Libro previstas este año, dirigidas a la edición de libros, a la edición de revistas culturales y a la promoción de nacional del libro y publicaciones periódicas de contenido cultural.

De forma complementaria a la línea de ayudas, la Directora General ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando en el desarrollo de una línea de préstamos por valor de 11 millones de euros destinada a aquellas empresas de las industrias culturales y creativas que tienen dificultades de acceso a las líneas de financiación que impulsan otros departamentos gubernamentales.

Durante la jornada también se han abordado aspectos claves para el sector como: mejorar de la formación específica en materia empresarial en las industrias culturales y creativas, fomentar el conocimiento de las vías de financiación (ayudas o créditos), impulsar el mercado a través del trabajo en red, ampliar el alcance internacional de la industria cultural española para operar en un mercado global, etc.

Junto a la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en esta jornada han participado Pedro Granado (Empresa Nacional de Innovación-ENISA), Susana Serrano (Audiovisual Sociedad de Garantía Recíproca), Alex s’Espona (Fundación ESBAN para el Fomento de las redes de Business Angels), Dominique Barthel (ASCRI), José María Crucelaegui (Triodos Bank), Cesar guisado (Monkey Week), Bruno Fernández (ICEX), Gonzo Suárez (Gamelab), Sergio Mejías (Bubok), Maarten van Wijck (La Cúpula Music), Miguel Sánchez (EOI), Aurelio Jiménez (Fundación Incyde), Jorge Calderón (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Marta Izquierdo (Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía), Diego Rodríguez (Espacio Márgenes), y Rafa de Ramón (Zinc Shower).

Imagen: Teresa Lizaranzu, Directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.Foto mecd.gob.es