- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las artes populares latinoamericanas en una gran exposición en el Centro de Arte Fernán Gómez

La rica creación artística popular latinoamericana es la protagonista de la interesante exposición que ya se puede visitar en el Centro de Arte Fernán Gómez. El objetivo central de la muestra es evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierdan, apoyando la transmisión de su técnica y su oficio a nuevas generaciones de artesanos.

El recorrido, comisariado por Cándida Fernández, es una gran recopilación del arte popular en el que se pueden ver más de 1.600 obras elaboradas con distintas técnicas y materiales, de 450 maestros artesanos procedentes de más de veinte países del continente americano, España y Portugal. “Queremos la difusión y la dignificación del arte popular y que sea considerado un arte y no mera artesanía”, explicó la comisaria.

Maestros artesanos
La creación artística popular abarca objetos ornamentales, otros de uso cotidiano y piezas ceremoniales, algunos indispensables en muchas festividades. Estos objetos son el resultado de antiguas tradicionales tanto americanas como procedentes de España, Portugal, África Occidental y Asia, que se han mezclado de maneras distintas en cada uno de los países de la región para producir una amplia variedad de estilos. Estos oficios, que conservan los maestros del medio rural, las zonas populares de las ciudades y de las comunidades indígenas, han pasado de generación en generación durante siglos y todavía son el sustento de muchas familias.

En la exposición se pueden ver diferentes ramas artesanales como la cerámica, el trabajo en madera, la metalistería y orfebrería, la piel, el papel, los textiles o las fibras vegetales.

Ámbitos de la exposición
La cerámica es una de las producciones más abundantes en la región desde la época precolombina. La muestra comprende tres ramas derivadas de estas tradiciones. En primer lugar, la cerámica de raíces indígenas, que utiliza técnicas autóctonas antiguas, correspondientes a tipologías ancestrales que siguen vigentes en nuestros días. En segundo, la cerámica utilitaria de tradición hispánica, que emplea vidriados transparentes y opacos. Y por último, la cerámica escultórica, generalmente policromada en frío, que recoge motivos de la vida cotidiana, pero también temas religiosos derivados de la tradición católica.

Los diferentes tipos de trabajo en madera (carpintería, ebanistería, laudería y talla) fueron introducidos por misioneros del siglo XVI. Entre los objetos expuestos hay muebles tallados y con trabajo de taracea y marquetería, instrumentos musicales, tallas sin y con policromía y algunas estofadas.

Orfebrería y textiles
Gracias a la abundancia de metales preciosos que existe en la región se ha mantenido también una larga tradición orfebre y joyera. La filigrana de oro y plata, por ejemplo, es una técnica muy común en muchos países de la zona para la elaboración de joyería.

Los textiles forman una de las ramas más interesantes de la exposición por la variedad de materiales, técnicas y ornamentaciones que presentan y por la perfección en su realización. Hay piezas de origen indígena, como los huipiles de algodón labrado, los ponchos, los morrales, las fajas y los paños de lana tejidos con dos vistas, de Perú, Ecuador y Bolivia, y las molas panameñas. Además, se pueden admirar encajes brasileños, paraguayos y puertorriqueños, tapices peruanos y los sarapes mexicanos. También hay ejemplos de la tradición española y portuguesa como las mantelerías de Lagartera.

La exposición se cierra con una sección miscelánea con objetos realizados con una gran diversidad de técnicas: desde las figurillas hechas con crines de caballo de Chile, hasta las miniaturas de hueso mexicanas, las tallas de ámbar y, el grabado en calabazas secas de Perú.

El dinero recaudado en esta exposición se destinará al programa de apoyo al arte popular que creó Fomento Cultural Banamex en el año 1996.

Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica
Colección Fomento Cultural Banamex
Hasta junio
Centro de Arte Teatro Fernán Gómez
De martes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas
Sábados, de 11.00 a 21.00 horas
Festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Entrada, 2 euros