- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Botín invertirá más en Arte y Cultura este año para la construcción del Centro Botín

La Fundación Botín aumentará su presupuesto este año un 30% para impulsar las obras del nuevo Centro Botín en Santander y avanzar también en sus programas de Arte y Cultura, Ciencia, Educación, Desarrollo Rural, acción social y en profesionalizar el Tercer Sector. En total invertirá 65 millones de euros. “Estamos encantados de poder contribuir al desarrollo de la sociedad en un momento difícil como el actual”, afirmó el presidente de la fundación, Emilio Botín.

Durante la presentación de la Memoria 2012, celebrada en la nueva sede de la Fundación en Madrid, Botín destacó que el presupuesto de inversión en fines fundacionales procede íntegramente de los dividendos percibidos por su participación del 0,89% del capital del Banco Santander, que reporta unos ingresos anuales en torno a los 60 millones de euros.

Cinco millones para Arte y Cultura
El año pasado la inversión total de la Fundación Botín ascendió a 46,3 millones de euros, de los que 5,1 millones se destinaron al Observatorio de Tendencias y Desarrollo del Talento, 4,9 millones al área de Ciencia, 4,8 millones a Arte y Cultura, 2,3 millones a Educación, un millón a Desarrollo Rural, 0,5 millones a proyectos de acción social y 3,8 millones a otras colaboraciones incluyendo universidades. Asimismo, 21,6 millones se dedicaron a la construcción del Centro Botín, que tiene un presupuesto total de 77 millones de euros.

El Centro Botín es el proyecto más importante de la fundación. Emilio Botín resaltó que será “un centro de arte privado de referencia en España”. El centro, situado en la capital cántabra, impartirá talleres, cursos y actividades formativas para niños, jóvenes y adultos. Además, investigará la relación entre las artes, las emociones y la creatividad, y se convertirá en un punto de encuentro internacional para los expertos en estos ámbitos.

Dentro del área de Arte y Cultura, Botín destacó la consolidación internacional del programa de becas, tal y como reflejan las 873 solicitudes de becas de artes plásticas recibidas de 65 países, así como la calidad de las cinco exposiciones realizadas en 2012.

Ciencia, Educación y Desarrollo Rural
Otro ejemplo del enorme impacto que están teniendo las acciones de la Fundación se observa en el área de Ciencia. Emilio Botín destacó que “los científicos que participan en nuestro programa de transferencia tecnológica registran un 33% más de patentes que el resto y generan un 57% más de proyectos empresariales de base tecnológica”.

En cuanto al programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, cuyo objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de niños y jóvenes, el presidente subrayó que el éxito alcanzado llevó, en 2011, a ampliar su implantación de 3 a 16 colegios en Cantabria. El año pasado se amplió hasta 48 centros, de los que 17 están en Madrid, y este año se extenderá a 80 colegios, incluyendo centros de La Rioja, a partir de la semana que viene, y posteriormente a Navarra.

Por último, Emilio Botín subrayó el enorme impacto social del programa Desarrollo Rural que la Fundación lleva a cabo desde hace ocho años en el Valle del Nansa. Este programa, además de conseguir reactivar la economía de esa zona de Cantabria, ha detenido el descenso de alumnos en el colegio, ha estabilizado la población y ha incrementado en un 50% los rendimientos de los ganaderos que trabajan con la Fundación.