- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Cerralbo, se rueda’, un ciclo sobre la ambientación histórica en el cine

El Museo Cerralbo, en colaboración con Ocho y Medio Libros de Cine, ha organizado un ciclo dedicado a la ambientación histórica en el cine bajo el título ‘Cerralbo, se rueda’. El ciclo, que comienza el próximo viernes 5 de abril, incluirá charlas, proyecciones, visitas cinematográficas y un taller para adolescentes, y contará con la presencia de los dos de los grandes directores de arte de nuestro país Gil Parrondo y Félix Murcia.

El ciclo comienza el 5 de abril a las 19h30 con una charla inaugural a cargo de Félix Murcia, fundador y vicepresidente de la Asociación Profesional de Directores de Arte de Cine y Televisión, y Premio Nacional de Cinematografía 1999.

Aristocracia decimonónica
Los viernes de abril a las 19h30 será el turno de las proyecciones cinematográficas, con una selección de títulos destinados a contextualizar la vida la aristocracia decimonónica, cuya esencia pervive en el Palacio Cerralbo. El clásico de Martin Scorsese La edad de la inocencia se proyectará el día 12, mientras que el día 19 se podrá disfrutar de El arca rusa, película de culto de Aleksandr Sokurov. El 26 de abril se rendirá un caluroso homenaje a Gil Parrondo, testigo de excepción de la época de las grandes producciones hollywoodienses, en las que la dirección artística ocupaba un protagonismo indiscutible, con la proyección de Nicolás y Alejandra. De la mano del mítico decorador, se conocerán los secretos de esta cinta, por la que obtuvo el segundo de sus óscars a la mejor dirección artística y que está especialmente vinculada con el Museo Cerralbo ya que en éste se rodaron algunas de sus secuencias.

Los días 11 y 18 de abril a las 12h30 y a las 18h los salones del Palacio cobrarán vida gracias a las visitas en clave de cine en las que a través de escenas del mejor cine de hoy y de siempre como Diez negritos, La bruja novata, La copa dorada, Mansfield Park o El baile de los vampiros, se rememorarán las historias que podrían haber tenido lugar en tan lujoso escenario.

Finalmente, el Museo Cerralbo se convertirá en un plató de cine a través de un taller para adolescentes, conducido por Richard García Vázquez, ganador del III Concurso de Cortos RNE. Durante tres sesiones que se celebrarán los días 13, 20 y 27 de abril de 17 a 20h, jóvenes de entre 13 y 17 años podrán descubrir los secretos del guión, la dirección y el montaje cinematográfico.