Fortuny-LaBatalladeTetuan-MuseoNacionaldArtdeCatalunyaLa batalla de Tetuán’ de Fortuny. De la trinchera al museo

Del 19 de abril al 15 de septiembre de 2013

El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza una exposición en torno a La batalla de Tetuán, una de las pinturas más emblemáticas de Mariano Fortuny y, a la vez, una de las obras más admiradas de la colección del museo.

A partir del 19 de abril, esta exposición desvelará la dimensión artística, documental y también sentimental de una obra que despierta una enorme fascinación, tanto entre los especialistas como entre el gran público. La muestra se presentará en las salas de la colección permanente coincidiendo con el viaje a Reus, para la exposición Fortuny, el mito, de una cincuentena de obras de la colección del MNAC, entre ellas La vicaría.

Fortuny-MuseoNacionaldArtdeCatalunyaLa batalla de Tetuán de Fortuny. De la trinchera al museo propondrá un recorrido muy completo por diferentes aspectos de la obra que el artista realizó en Roma entre 1862 y 1864, y que dejó inacabada. Se enfocará la atención  el proceso de creación y en el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la idea artística del pintor, coincidiendo con su primer viaje a Marruecos. La muestra también abordará el objeto pictórico como elemento patrimonial de gran valor que ha vivido una serie de aventuras y desventuras desde su llegada a Barcelona en 1875, cuando fue adquirida por la Diputación, hasta su último traslado en 2004, cuando se instaló en Montjuïc para formar parte de la colección permanente del Museo Nacional.

La muestra contará con un espacio dedicado a Salvador Dalí, autor de una versión de La batalla de Tetuán de grandes dimensiones, expuesta en el Salón del Tinell en 1962.

Fortuny-MuseoNacionaldArtdeCatalunya-2Buena parte de las obras que se podrán ver en esta muestra pertenecen a las colecciones del MNAC, que conserva un número muy importante de producciones de Mariano Fortuny. Además, el proyecto también cuenta con importantes préstamos de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional del Prado, el Museu de Reus, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional o el Museu Dalí de Figueres.

Datos de interés:
La batalla de Tetuán’ de Fortuny. De la trinchera al museo
Fecha: 19 de Abril de 2013 – 15 de Septiembre de 2013
Organiza Museu Nacional d’Art de Catalunya
Comisarios: Francesc Quílez y Jordi A. Carbonell

Artículo anteriorLa Ronda de Noche de Rembrandt ha vuelto a su lugar de partida
Artículo siguienteLos juguetes de diseño de Selim Varol en el CAC de Málaga