- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Todo Goya gracias al Museo del Prado y Telefónica

Conocer la obra de Goya desde cualquier rincón del mundo es posible gracias al trabajo del Museo del Prado y el patrocinio de  Telefónica. Esta información que desde hace unos meses está disponible a través de Internet (http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/) permite estudiar y conocer la totalidad de las obras y documentos de Goya que celosamente custodia el Museo del Prado, ofreciendo una amplia información que periódicamente se actualiza con el objetivo de ser un instrumento indispensable para los estudiosos de Goya y una primera vía de acercamiento para el público en general.

Con el patrocinio integro por parte de Telefónica «Goya en el Prado» es fruto del trabajo de distintas áreas del Museo. En sus aspectos formales, el proyecto ha sido promovido por el área de Documentación, Archivo y Biblioteca del Museo del Prado, de la que depende también la dotación y actualización de contenidos de la Galería online del Museo, que alberga ya más de 5.000 registros de obras de arte, mientras que la información ha sido elaborada por los departamentos de conservación responsables de la obra de Goya en el Museo: el área de pintura española del siglo XVIII y Goya y el departamento de dibujos y estampas, contando con la colaboración del personal del Servicio de Documentación y Archivo. La coordinación del diseño del website, prototipado, funcionalidades, estructuración de contenidos, creación de base de datos y CMS ha correspondido al Servicio Web del Museo, dependiente de su Área de Comunicación.

La web se ha organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece una rigurosa información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de investigación y documentación desarrollados por el Museo en los últimos años. También proporciona imágenes en alta resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí. Más de 1.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos y estampas, el Museo guarda más de la mitad de la producción de Goya y buena parte de sus obras más emblemáticas. A esto hay que sumarle un importante grupo de documentos, entre los que destacan las 118 cartas escritas a su amigo Martín Zapater.