Cristina-Iglesias-MuseoReinaSofíaUnos días para visitar la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Cristina Iglesias, Azucena Vieites, Mitsuo Miura, Heimo Zobernig, Robert Adams.

Esta semana Santa podemos aprovechar para ver las exposiciones del Museo Reina Sofía tan interesantes como la que se muestra en el Edificio Sabatini, Planta 1 del Museo Reina Sofía. Se trata de treinta esculturas de Cristina Iglesias, titulada «Metonimia» algunas de ellas miden más de nueve metros de longitud, realizadas en muy diversos materiales (bronce, hierro, cemento, cristal, hormigón…). La exposición quiere subrayar aquellos aspectos sobre los que se fundamenta el trabajo de Iglesias, que permiten comprender tanto la orgánica evolución de su lenguaje, como la maduración de su concepto del espacio y de la práctica escultórica a lo largo de estos años. (Del 6 de febrero al 13 de mayo de 2013).

Una exposición para no perderse es «La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros«. Esta gran exhibición que se abrió al público el pasado 23 de enero, estará expuesta hasta el 16 de septiembre de 2013 en el Edificio Nouvel, planta 0. Alrededor de doscientas obras, entre pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, componen una exposición que da a conocer un periodo clave para conocer la realidad artística en América Latina: desde los años 30 hasta la década de los setenta. Muchas de las obras expuestas no se han podido ver antes en España y una veintena proceden del MoMa de Nueva York. “No hay una Latinoamérica, sino muchas”, afirmó Manuel Borja-Villel, director del museo y uno de los comisarios, que añadió que “al ver el arte de esta región cuestionamos nuestros propios parámetros de la modernidad”.

La visita puede continuar por otra exposición recientemente inaugurada de  Azucena Vieites. Tableau vivant (20 marzo – 22 julio) esta muestra está enmarcada dentro del Programa Fisuras del centro. El conjunto de piezas han sido creadas para la ocasión: serigrafías, videos y fotografías de carácter efímero y procesual que se han repartido por varias estancias  del museo (Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno y Sala de Protocolo).

Para los que la fotografía es algo más que un elemento decorativo o de recuerdo pueden pasar por la planta 3 del Edificio Sabatini donde se muestra la obra de Robert Adams «el lugar donde vivimos». Esta retrospectiva de fotografía abrió el curso de exposiciones en el Museo Reina Sofía el 16 de enero y estará abierta al público hasta el 20 de mayo de 2012. El fotógrafo norteamericano Robert Adams considerado uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea, además de uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano.

Paseando por el Retiro de Madrid podemos visitar en el Palacio de Velázquez la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra reúne aproximadamente cuarenta obras, entre pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones. Recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de los años ochenta, hasta los más recientes. En el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid:Heimo Zobernig (9 de noviembre de 2012 – 15 de abril de 2013)

El recorrido puede terminar en el maravilloso Palacio de Cristal en el Retiro donde se muestra la obra de Mitsuo Miura. «Memorias imaginadas». Una exposición abierta al público del 14 de marzo al 2 de septiembre de 2013. Una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años.

Y además: Programas Educativos

Imagen: Cristina Iglesias. Vers La terre,2011-detalle. Polvo de bronce, resina, mecvánica, electricidd y acero inoxidable 300x300x100cm Cortesía de Marian Godman Gallery

Artículo anteriorEl Legado Casa de Alba se amplía con el testamento de Fernando el Católico
Artículo siguienteD. Juan, naúfrago de su destino, de José García Abad