Duquesa AlbaEl Legado Casa de Alba, la exposición que reúne en CentroCentro Cibeles más de 150 piezas de gran valor histórico pertenecientes a la Fundación Casa de Alba, se ha ampliado hasta el próximo 21 de abril e incorpora, como obra invitada, el último testamento del Fernando el Católico. Escrito en Madrigalejo, Cáceres, y fechado el 22 de enero de 1516, un día antes de la muerte del Rey de Aragón y de Castilla, se trata de una pieza de incalculable valor histórico que se expone por primera vez al gran público.

El Legado Casa de Alba es una exposición en la que se han visto por primera vez la mayoría de las 150 obras seleccionadas. En más de 1.000 metros cuadrados, la muestra, comisariada por Pablo Melendo, reúne pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, así como piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria.

Hasta el momento, la muestra ha recibido a más de 135.000 visitantes y ha contado con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Este éxito ha llevado a la organización no solo a ampliar las fechas que estará disponible para el acceso público, sino también a incorporar otra de las grandes joyas documentales de la Fundación Casa de Alba, como es el último testamento de Fernando el Católico.

Última voluntad del Rey

Debido a la gran vinculación de La Casa de Alba con la monarquía de los Reyes Católicos, los Alba conservan gran patrimonio artístico del reinado de Castilla, como son 3 de los 36 testamentos otorgados por Fernando El Católico a lo largo de su vida y originarios de los años 1475, 1494 y 1516. Este último documento, firmado en Madrigalejo (Cáceres) justo un día antes de que el Rey de Aragón y Castilla falleciera (23 de enero 1516), estará expuesto al público a partir de hoy en El Legado Casa de Alba.

El último testamento de Fernando El Católico tiene un especial significado histórico, ya que en él declara como heredera de todos sus dominios aragoneses a su hija doña Juana I y sucesora del reinado. Sería sustituida, en su locura, por su hijo, y nieto de don Fernando, el príncipe don Carlos, «para que en nombre de la dicha Serenísima Reyna, su madre, los gobierne, conserve, rija y administre», tal y como recoge la pieza.

Quedaba en ausencia suya, como gobernador de la Corona y reino de Aragón, su hijo don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza y su lugarteniente general en tierras aragonesas. La obra escrita señala también el deseo de Fernando El Católico de que su cuerpo fuera trasladado Granada y sepultado en la Capilla Real de la Catedral de la ciudad granadina.

Entre la colección documental que puede admirarse en esta exposición se encuentran algunas de las cartas autógrafas de Cristóbal Colón, de las que la Casa de Alba conserva la colección más importante. Entre otras curiosidades, puede leerse la preparación del primer viaje que hizo el descubridor en representación de los Reyes Católicos, el rol de marineros y el dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.

www.exposicioncasadealba.com
www.centrocentro.org

Artículo anteriorEl impactante Hiperrealismo americano y europeo en el Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteUnos días para visitar las exposiciones del Museo Reina Sofía.