D. Juan, naúfrago de su destinoDon Juan, naúfrago de su destino aporta multitud de datos nuevos, algunos sumamente sorprendentes, sobre don Juan de Borbón, tanto en el plano personal como en el político, que proporcionan más luz sobre este personaje todavía poco conocido, del que en 2013 se cumple el centenario de su nacimiento y los veinte años de su muerte. José García Abad, autor de La soledad del Rey, sigue a don Juan desde su nacimiento en el palacio de La Granja y aporta una información sumamente rica y en su mayor parte inédita sobre sus peripecias a partir de 1976, momento en que regresa a España tras cuarenta y cinco años de exilio.

El autor relata, entre otras muchas cosas, cómo en España hubo dos reyes durante un año y medio, aunque a don Juan no se le reconoció oficialmente dicho estatus y los encontronazos hasta ahora no contados con su hijo, don Juan Carlos. También a abordan sus tensas relaciones con el presidente Adolfo Suárez y el distanciamiento con su esposa doña María de Borbón. Otros capítulos del libro versan sobre sus años vividos en la casa de los condes de los Gaitanes en La Moraleja, la utilización de esta figura marginada por la historia por parte de Mario Conde, así como otros detalles que matizan aún más todo lo escrito sobre el conde de Barcelona.

En la presentación de la obra, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Ingles, partició el autor, José García Abad, junto a las destacas periodistas Julia Navarro y Pilar Urbano. En el coloquio se abordaron  no sólo suntos relacionados con la personalidad de don Juan de Borbón y sus relaciones, muchas veces tormenotsas, con D. Juan Carlos sino un asunto de gran interés en la actualidad, como la hipótesis de la abadicación del Rey en su hijo Felipe.

José García AbadLa opinión unánime de los contertulios fue que, aunque quizá los tiempos actuales no sean los más adecaudos para añadir nuevas incertidumbres que lastren la salida de la crisis, no se debería dejar pasar esta oportunidad para inyectar sabia nueva a una institución que ha dejado de ser un referente de ética y prestigio como lo fue antaño.

No obstante el autor, José García Abad, ampárandose en fuentes de la máxima solvencia en el entorno de la Casa Real dijo que todas ellas coinciden en que D. Juan Carlos jamás se han planteado esta posibilidad. En resumen, un libro muy recomendable para entender la transición politica española y el reinado de D. Juan Carlos, que se suma a los ya publicados por el autor que abordan este periodo trascendental de la reciente historia de España.

Libros de José García Abad

Don Juan, náufrago de su destino
El hundimiento socialista
La reina comunera
El Maquiavelo de León
Sobra un rey
El príncipe y el rey
Las mil caras de Felipe González
Adolfo Suárez. Una tragedia griega
La soledad del Rey

D. Juan, naúfrago de su destino
Autor: José García Abad
Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura

Artículo anteriorUnos días para visitar las exposiciones del Museo Reina Sofía.
Artículo siguienteConoce Tabacalera y visita el «Bosque de Luz» de José Manuel Ballester