- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Conoce Tabacalera y visita el «Bosque de Luz» de José Manuel Ballester

Para los que disfruten de unos días por Madrid les proponemos un paseo por la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, Tabacalera, (Embajadores, 51) conocer sus instalaciones y visitar la exposición “Bosques de Luz” de José Manuel Ballester. Entrada libre y gratuita.

Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003. Está ubicado en la calle Embajadores, en pleno centro de la ciudad, muy cerca de otros centros culturales, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa Encendida.

La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792, como parte de la política borbónica que transformó urbanísticamente Madrid y estableció Reales Fábricas en el sector sureste de la ciudad. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes. Tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809 y mantuvo su utilización como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido dividos en dos áreas. Una de ellas (TABACALERA, espacio PROMOCIÓN DEL ARTE) es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, donde se lleva a cabo una programación cultural de diversa índole.

José Manuel Ballester. A través de medio centenar de fotografías, “Bosques de Luz” muestra los últimos ocho  años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio  Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del  espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de su obra, que ahora se presenta en  el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y  Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando  en su obra a lo largo de esta última década.

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”. La exposición ha sido organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil, las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro, y los museos, uno de los temas más representados en Bosques de Luz, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos.

Datos de interés:

Tabacalera 
C/ Embajadores, 51. Madrid
Horario:
De martes a viernes: de 12:00 a 20:00h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00h
Lunes cerrado
Entrada libre y gratuita