publicidad

El retrato de Bécquer, “Obra Invitada” en el Museo Nacional del Romanticismo

20 marzo, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

becquerProcede de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Está considerado una de las obras cumbre del retrato romántico español

El Museo Nacional del Romanticismo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su objetivo de profundizar en el conocimiento de la época histórica a la que se dedica, continua con su programa de exposiciones bajo el título La Obra invitada. Son piezas conservadas en colecciones privadas o en grandes museos que habitualmente no están expuestas al público y que el museo las invita a sus espacios. En esta ocasión el retrato del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano, el pintor Valeriano Domínguez Bécquer, en 1862, inaugura la primavera.

Este retrato está considerado una de las obras cumbre del retrato romántico español. En él se capta magistralmente la fisonomía del autor de Rimas y Leyendas, adentrándose también en el subconsciente y mostrando la personalidad y la sensibilidad del poeta, que moriría de forma temprana a los 34 años, habiendo alcanzado una gran fama.

La obra ha sido prestada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla para la ocasión y podrá contemplarse a partir del próximo día 26 y hasta el 30 de junio inserta en la exposición permanente del Museo del Romanticismo, en la SALA XVII (GABINETE DE LARRA), en diálogo con otras obras expuestas como el retrato de Bécquer en su lecho de muerte, pintado por su amigo Vicente Palmaroli.

Esta iniciativa de exhibir una obra invitada, comenzó en 2012 con la intención de contextualizar las obras de su colección y mostrar al público piezas procedentes de otros museos o de colecciones habitualmente no expuestas al público. Así, entre octubre y diciembre del pasado año se pudo contemplar el retrato de Eugenia de Montijo de Franz Xaver Winterhalter, cedido por la Fundación Casa de Alba.

En este caso, como actividad paralela, el Museo propone unas visitas temáticas en torno a los hermanos Bécquer: Valeriano, pintor costumbrista del que se conservan varias obras en el Museo del Romanticismo, y especialmente Gustavo Adolfo, personaje apasionante que se analizará junto a otros escritores de la época.

VISITA TEMÁTICA “BÉCQUER EN CONTEXTO” PARA ADULTOS
Jueves 25 de Abril, 9 y 23 Mayo a las 17:00 hrs.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa: 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 h.)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad