publicidad

Arte Do yourselft de Azucena Vietes en el Reina Sofía

19 marzo, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

fisuras_logopres04El Museo Reina Sofía vuelve a apostar por el arte emergente y presenta un nuevo proyecto de la artista vasca Azucena Vieites (Hernani, 1967) dentro del Programa Fisuras del centro. Tableau vivant, que así se titula el conjunto de piezas, ha sido creado para la ocasión y en él se pueden ver serigrafías, videos y fotografías de carácter efímero y procesual.

Según explicó Manuel Borja-Villel, director del museo, en las piezas de Vieites se aprecia una “voluntad de resistirse a ser categorizado”. Borja-Villel subrayó la estética deliberada de Do yourselft y de baja calidad de las obras.

Por su parte, la artista admitió que es la primera vez que utiliza la cuatricromía en sus serigrafías y destacó que este proyecto ha supuesto “un proceso de aprendizaje muy interesante”. Por otro lado, Vieites explicó que la serigrafía es una técnica que se adapta muy bien a su tipo de trabajo, porque le permite copiar una y otra vez.

Multiplicidad, repetición
Tableau vivant se exhibe en dos salas de la primera planta (Espacio Uno y la Sala de Protocolo), lugares escogidos por Azucena Vieites para desplegar su proyecto. En él, combina conceptos constantes en su producción, como son la multiplicidad, el fragmento y la repetición como ruptura con respecto a la imagen absoluta y a las formas lineales de narración; y el carácter efímero y procesual de la obra; con la exploración de nuevas técnicas artísticas (vídeo) y la profundización en otras ya desarrolladas anteriormente (sus serigrafías se presentan por primera vez en cuatricromía).

Este trabajo de Vieites está compuesto por un conjunto de doce serigrafías, realizadas a partir de collages, y una serie de dibujos de la artista que han sido coloreados por los participantes en el taller infantil Coloring Book, realizado con anterioridad a la inauguración de la exposición. A ello se une una pieza de vídeo y una proyección de imágenes.

fisuras_logopres01El proyecto Tableau vivant es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través de recursos como el collage o el dibujo. Según explicó la propia artista hay una “voluntad de representar una memoria política”.

Técnicas diferentes
En una dinámica similar, ha planteado su primer trabajo con imágenes en movimiento. Vieites presenta en su obra una serie de secuencias repetidas y editadas por corte en las que muestra entornos naturales acompañándolos de sonido ambiente y fragmentos de música. La artista mantiene durante toda la pieza una estética low-fi, también presente en el conjunto de su obra, donde la calidad y el virtuosismo técnico de la imagen pasan a un segundo plano, y que hace referencia a medios de expresión DIY -Do It Yourself- como el fanzine, propios de movimientos sociales y artísticos, como los movimientos de liberación feministas o el punk.

Nacida en Hernani en 1967, Azucena Vieites se licenció en Bellas Artes por la Universidad el País Vasco EHU/UPV. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas como Pop Politics, CA2M, Madrid (2012), Actos de edición, Santander (2011) o Valparaíso: in(ter)venciones, Valparaíso, Chile (2010).

Azucena Vietes. Tableau vivant
Programa Fisuras
Del 20 de marzo al 22 de julio
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
De lunes a sábados y festivos, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos, de 10.00 a 19.00 horas

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Arte Do yourselft de Azucena Vietes en el Reina Sofía”

  1. Iré a verla y comentaré la impresión

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad