María Porto, Fernando Verdugo y Ramón Bilbao en la presentación a prensa de Geometría emocionalEl Espacio de las Artes inaugura ‘Geometría emocional’, una nueva mirada de definición y libertad.

La muestra reúne la obra de cuatro artistas que bajo el bajo el sello común de la geometría, exhiben diferentes modos de entender el espacio y jugar con las formas dentro de un proceso de total libertad creativa.

Ramón Bilbao, Ricardo Cavada, José Manuel Prada y Fernando Verdugo crean en el Espacio de las Artes un universo de emoción y abstracción.

Las obras expuestas se pueden ver en el Centro del Corte Inglés (Paseo de la Castellana, 85  de Madrid).

Bajo el título Geometría emocional, El Espacio de las Artes de El Corte Inglés inaugura una nueva exposición que reúne la obra de cuatro autores bien diferentes en cuanto a estilo y concepción artística, pero que tienen en común su capacidad para generar emoción a través de la geometría y la abstracción.

Espacio de las Artes Del Corte Inglés (1)

Ramón Bilbao, Ricardo Cavada, José Manuel Prada y Fernando Verdugo se han unido en un proyecto creado ex profeso para el Espacio de las Artes donde se ofrece una nueva mirada que combina la definición, la libertad y la abstracción.

En un entorno amplio y diáfano que encaja con esa libertad que dentro del proceso creativo permite el mundo de lo abstracto, cada uno de ellos exhibe un modo diferente de entender el espacio y jugar con las formas en ese marco restringido del soporte, ya sea lienzo, tabla, etc.

La exposición, que viene precedida de otra eminentemente figurativa (Naturalezas Vivas con minuciosos grabados botánicos de Marta Chirino y esculturas evocadoras y precisas de Ramón Muyol), es una muestra de cómo la abstracción geométrica también puede transmitir emoción y sensación.

Despojado del mito de frialdad que tantas veces lo envuelve, el universo de lo abstracto y de lo geométrico se torna lleno de color y texturas.

Aunque en principio la geometría pueda parecer objetiva, neutra y racional, es este exceso precisamente el que motiva a los artistas a pervertirlo y romperlo, alejándose del rigor y la medida, y acercándose a ese entorno de emoción que pretende mostrar esta exposición.

Ramón-Bilbao- Espacio de las Artes Del Corte Inglés (2)Ramón Bilbao juega con el espacio y con las formas geométricas más al uso (círculos, triángulos,…) pero introduciendo nuevos elementos como letras, grafismos o símbolos de distinta índole que nos permiten adentrarnos en la obra y ver más allá de lo que aparece en un primer momento. Bilbao, que se inspira en el Renacimiento a través de las formas geométricas inscritas en la circunferencia, presenta una obra donde siempre hay algo nuevo para descubrir.

Ricardo Cavada ofrece una reflexión sobria, gestual, abstracta, de fuerte presencia geométrica y minimalista pero donde el color cobra un protagonismo incuestionable. Con una paleta cromática amplia y de fuerte personalidad, Cavada transmite una continua búsqueda de lo esencial con espacios planos y profundos. Aunque en ocasiones sugiere la presencia de Rothko, su pintura muestra una personal visión del espacio donde converge el concepto de totalidad con la fragmentación.

José Manuel Prada plantea al espectador la dualidad entre la esfera como forma perfecta y un vacío pleno de contenido y color. Profesor titular de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su obra es un ejemplo de sinceridad artística y búsqueda constante de nuevos modos de expresión. Sus formas, como la geometría, evolucionan por los sentimientos.

Fernando Verdugo. Espacio de las Artes Del Corte Inglés (3)Fernando Verdugo es un ejemplo de experimentación continua tanto a través del color como de la textura. Desde los años noventa trabaja en la idea de la “piel pictórica”, lo que supone un metódico y constante avance hacia nuevas formas de creación plástica. El tratamiento al que somete a la obra digital, le hace conseguir un efecto final muy cercano al de la pintura. Consiguiendo un efecto cromático que recrea la imagen de los minerales y la piedra caliza, Verdugo presenta una obra donde materia y ornamento aparecen en equilibrada oposición.

Datos de interés:
Geometría emocional
Ramón Bilbao, Ricardo Cavada, José Manuel Prada y Fernando Verdugo
Espacio de las Artes del Corte Inglés (Paseo de la Castellana, 85 de Madrid)

Artículo anteriorVisita el Museo del Traje con Gustav Klimt
Artículo siguienteTesoros náuticos de juguete de más de 100 años en el Museo Naval