La Casa EncendidaVuelve Play al Patio de La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid los días 14 y 15 de marzo. Séptima edición de un festival que nos acerca las propuestas más arriesgadas en torno a la fusión del cine y la música. Un híbrido contemporáneo que toma cuerpo a través del cine en directo y el concierto audiovisual. La Casa Encendida presentará varias actuaciones que incorporan, en directo, distintas disciplinas y medios como el vídeo, el cine, la poesía, la música, el performance o la conferencia.

Este año está dedicado a las distintas maneras de trabajar con materiales de archivo; tanto de internet (jueves 14 de marzo) como cinematográficos (viernes 15 de marzo). Combinaciones inusuales que reconfiguran el espacio escénico musical o audiovisual descubriendo nuevos campos de creación artística. La poeta inglesa Heather Phillipson presenta dos de sus ‘películas habladas’ en las que su voz en directo se entromete en la proyección de sus vídeos, y Erik Bünger dará una conferencia performance sobre la película El Tercer Hombre, un ensayo a través del lenguaje cinematográfico. El archivo de grabaciones de manifestaciones del artista americanoMark Tribe se proyectará con la música del guitarrista Frédéric D. Oberland, y People Like Us presentará su nuevo trabajo sobre archivos sonoros y cinematográficos, Consequences (One Thing Leads To Another).

Programa

Jueves 14 de marzo

El festival se inaugura con la poeta y artista visual Heather Phillipson que combina lo íntimo y lo objetivo a través de un monologo sobre los nuevos medios. A continuación, la guitarra del francés Frédéric d. Oberland acompañará las imágenes del archivo del artista americano Mark Tribe.

22.00h Pressurization y This Time It’s Personal de Heather Phillipson

Heather Phillipson trabaja en vídeo acompañando sus proyecciones con voz en directo. Sus ‘películas habladas’ combinan y comentan imágenes encontradas en internet para crear monólogos internos a través de un fluir constante de fotos, gráficos, impresiones y sugerencias. Un movimiento entre la intimidad y la objetividad, lo actual y lo virtual, algo muy cercano a nuestra experiencia contemporánea. Su obra poética ha sido publicada por Faber y Faber y Bloodaxe entre otros.

22.45h The Dystopia Files de Mark Tribe con Frédéric D. Oberland

El guitarrista francés Frédéric d. Oberland ( The Rustle of the Stars, FareWell Poetry) toca en directo con proyecciones del archivo audiovisual The Dystopia Files compilado por el artista americano Mark Tribe (fundador de Rhizome y profesor de Media Studies en Brown University). El archivo documenta una década de manifestaciones de todo tipo en distintas ciudades de Estados Unidos, y forma parte del trabajo antropológico de Tribe sobre los rituales del espacio público.

Viernes 15 de marzo

Erik Bünger (Suecia) presenta su conferencia audiovisual “The Third Man” un recorrido personal por el cine a partir de la conocida película de Carol Reed . Vikki Bennett (People Like Us) trae su nuevo espectáculo de collage visual y sonoro, Consequences (One Thing Leads To Another), una historia creada a partir de cientos de fragmentos cinematográficas.

22.00h “The Third Man” de Erik Bünger

«Cuando era pequeño mi padre me contó la historia de la película: en una ciudad un hombre busca a otro hombre, todos le dicen que es imposible, que el hombre ha muerto, pero él insiste hasta que un día cree ver su cara en el umbral de una casa. Entonces mi padre se sentó en el piano y empezó a tocar la melodía; desde entonces esta canción me produce una extraña sensación, como si alguien en alguna parte me estuviera observando».

“The Third Man” es una conferencia, un viaje a través del cine de la mano de la película del mismo título protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten. Partiendo de su famosa banda sonora, Erik Bünger construye un sorprendente relato que incorpora sus recuerdos de infancia entre secuencias de Sergio Leone, Julie Andrews y muchas otras películas.

23.00h Consequences (One Thing Leads To Another) de People Like Us

Consequences es un juego, el ‘cadáver exquisito’ de los surrealistas, con el que se construye un relato casi a ciegas a partir de mínimos detalles de una historia anterior. En este performance audiovisual una serie de secuencias fílmicas se juntan para construir una narración a veces maravillosa, a veces catastrófica, pero siempre imprevisible.

Vicki Bennett (People Like Us) es una maestra del arte del collage tanto sonoro como visual. Ha actuado por todo el mundo (Pompidou, Tate Modern, Opera de Sydney) y sus remezclas musicales, en programas como los de John Peel o Mixing It, han tenido más de un millón de descargas.

Artículo anteriorPrimer Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática española
Artículo siguienteLasalle presenta el Plan Operativo Anual 2012 en el Congreso