LasalleEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados las conclusiones del Plan Operativo Anual 2012, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015 aprobado el pasado mes de junio.

El informe de seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual indica, que en 2012, las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han desarrollado 175 proyectos enmarcados en los objetivos establecidos en el Plan Estratégico General 2012-2015. De estos, 95 proyectos (el 54,28% del total), han sido realizados al 100%, y 42 proyectos (24%) se han desarrollado por encima del 50%, lo cual arroja un balance muy positivo, tanto en la ejecución de actividades en los plazos previstos, como en la obtención de los resultados esperados. Del resto, 26 proyectos (14,84%) se han ejecutado en un grado inferior al 50% y tan sólo 12 (6,85%) no han podido comenzar.

Estos datos ponen en evidencia que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura se ha mantenido de forma sostenible. Muestra de ello son los 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos que han realizado los centros artísticos del INAEM; las 1.147 sesiones programadas por Filmoteca Española, que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores; los 188.764 visitantes, un 69% más que en 2011, los recibidos en la Biblioteca Nacional de España; las 9 grandes exposiciones que han acogido los 15 museos estatales dependientes de la dirección general de Bellas Artes, que han itinerado por España, como la Antología de Gervasio Sánchez, Oukalele o Sorolla, por indicar algunos ejemplos.

Balance por objetivos
El Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 es un método de gestión a cuatro años que permite la planificación estratégica de las actuaciones a desarrollar. El Plan recoge cinco objetivos generales, en torno a los cuales en 2012 se han abordado 175 proyectos, de los 237 en total que establece dicho Plan.

Por objetivos, el segundo, con el que se pretende “Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales”, es el que ha obtenido un mayor grado de desarrollo. Un 74,19% de los proyectos incluidos en él ha alcanzado un grado de cumplimiento del 100%. Le siguen el objetivo uno (“Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social”) y quinto (“Facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual”), con una satisfacción del 55,76% y del 51,02%, respectivamente. El tercer objetivo (“Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España”), ha alcanzado un 44% de cumplimiento, mientras que el cuarto, “Incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura”, es el que ha logrado una menor consecución, con un 28,57%.

Ejemplos de proyectos 2012
El secretario de Estado de Cultura ha destacado a modo de ejemplo algunos proyectos significativos por cada uno de los objetivos generales. Así, del primer objetivo ha enfatizado el desarrollo de tres proyectos centrados en el fortalecimiento de la participación de los operadores culturales en programas de la Unión Europea, a través del Punto de Contacto Cultural y del Punto Europeo de Ciudadanía, facilitando el acceso a la información a través de diversas jornadas en distintos puntos de España.

También ha resaltado, en el ámbito del Patrimonio, la realización de 3 Planes Directores, 1 curso de formación, 40 intervenciones (cuando se preveían 20) y 10 estudios (se preveía 1), para la revisión de los Planes Nacionales de Catedrales, de Patrimonio Industrial, de Arquitectura Defensiva y de Abadías, Monasterios y Conventos.

Del segundo objetivo general, Lassalle ha destacado la elaboración e implantación del programa de asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos con 516 actividades, 51 proyectos y 60 estudios realizados.

Sobre el tercer objetivo, ha incidido en el programa Spain is culture; el fomento de productos turísticos culturales a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia; y la creación de una comisión que integra a todos los organismos públicos estatales con competencia en la promoción exterior de la cinematografía y el audiovisual (ICAA, Instituto Cervantes, AC/E, AECID e ICEX) para poner en práctica una política exterior coordinada en la promoción de nuestra cultura.

En torno a los objetivos cuarto y quinto, el secretario de Estado de Cultura ha realzado la fidelización de públicos y la captación de fondos a través de Círculos de Amigos y Benefactores del INAEM y al apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio que fomenten la oferta legal de contenidos digitales, respectivamente.

Avances del Plan Operativo Anual 2013
José María Lassalle ha anunciado que para 2013 se contempla el desarrollo de 193 proyectos, frente a los 175 de 2012, y ha avanzado algunas iniciativas como: el desarrollo de un programa de colaboración entre el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España; el apoyo a las Film Commissions como instrumentos al servicio de la producción cinematográfica; y la creación de una plataforma específica para la presencia de las compañías de danza españolas en ferias internacionales.

Con el objetivo de avanzar en la elaboración del anteproyecto de Ley de Participación Social en Actividades de Interés General y Mecenazgo, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que se desarrollarán tres proyectos: la creación de una base de datos de entidades y personas físicas interesadas en acciones de mecenazgo; la creación de un distintivo honorífico de mecenazgo; y la elaboración de la estrategia estatal del mecenazgo.

De igual forma que hiciera en 2012, Lassalle se ha comprometido a comparecer en sede parlamentaria para presentar los resultados del Plan Operativo Anual 2013.

El Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 puede consultarse en la web: www.mecd.gob.es

Artículo anteriorVuelve Play, Festival de música y cine en directo en La Casa Encendida
Artículo siguienteOral Memories, la nueva plataforma para dar voz a los artistas emergentes