carmen-conguantes-0121Madrid organiza “Un Madrid de cuento”, el Festival Internacional de Narración Oral dirigido a todos los públicos. Más de 60 espacios de toda la región: bibliotecas, librerías, residencias infantiles y de mayores, hospitales, teatros, pubs y centros culturales, como el Instituto Francés o el Centro Sefarad Israel de Madrid, acogerán las múltiples actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

Del 10 al 20 de marzo, una cuarenta narradores procedentes de diversas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana y países como Colombia, Camerún o Argentina contarán los mejores cuentos de su repertorio para demostrar que la palabra no tiene límites ni fronteras.

Se podrá disfrutar con historias para niños como La señora de los libros, de Alicia Merino, acompañada por la pianista Laura Nadal; Arte nuevo de contar historias, de Ana García Castellano; Tras las letras, de Cucutrás; Julia y el lobo (cuento interactivo), de Nacho Bilbao; Zepita cata cuentos, de Zepita; o La maleta de los cuentos, de Natalia Fisac.

Y también con narraciones para jóvenes y adultos como Cuentos sefardíes y otros cuentos populares judíos, de Cuentos y Cantos; Cuentos de amor al amor de la lumbre, de Patricia Mcgill; De pura Cepa, de Victoria Gullón; o África erótica, del camerunés Boniface Ofogo (Boni).

Talleres de narración oral
Además habrá encuentros para el intercambio de experiencias con el objetivo de alentar la narración oral entre las personas mayores y el intercambio de historias entre generaciones. Participarán colectivos como Labrantes de la palabra y Antonio López y Los mayores también cuentan.

SOFIA ALAI¦üNEZ (VOLVORETA)‘Un Madrid de cuento’ ha organizado también cuatro talleres de narración oral en distintas bibliotecas públicas de la región. Las inscripciones se pueden hacer en las bibliotecas donde tienen lugar. El titulado ‘De la palabra a la imagen’, que se celebrará en la Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, está destinado a todas aquellas personas apasionadas por contar e ilustrar cuentos tradicionales. Impartido por la escritora Margarita del Mazo y la ilustradora Ángela Cabrera, creadoras del álbum ilustrado Hamelín y ganadoras del premio Lazarillo 2011, este taller pretende descubrir las infinitas versiones posibles de un cuento e invita a crear la versión propia de un relato tradicional, a través de la experiencia de los asistentes con los lenguajes artísticos de la narración oral y de la plástica.

Recursos de animación
En ‘Cuentos a dos voces’, de la Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín Santos, padres e hijos aprenderán juntos a contar historias. Este taller, impartido por Tándem, pretende ahondar en los recursos de la animación a la lectura de las familias con el objetivo de enseñar a contar un cuento en pareja. Niños y adultos elegirán y narrarán juntos un cuento común, constituyendo la palabra y la plástica los ejes del aprendizaje.

‘Cómo contar cuentos’, en la Biblioteca de Carabanchel Luis Rosales, reunirá la experiencia de bibliotecarias y profesionales amantes de la narración oral con el objetivo principal de intercambiar experiencias en torno a los cuentacuentos, la animación a la lectura y la literatura infantil, para poder resolver problemas concretos, estimular buenas prácticas y poder realizar un trabajo finalmente más eficiente en torno a la lectura en la biblioteca.

En el taller ‘De cuentos y filosofía para niños’ se promoverá, a través de los cuentos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la reflexión filosófica. Se celebrará en la Biblioteca de Usera José Hierro.

Exposiciones y un homenaje
Se podrán visitar dos exposiciones de los ilustradores que participan junto a dos escritoras en las sesiones de cuentos de las Bibliotecas Villa de Vallecas y Carabanchel. Además, en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se podrán encontrar exposiciones bibliográficas con todos los recursos necesarios sobre el arte de contar cuentos, cómo y qué contar.

Este año, además, el festival brindará un homenaje póstumo a la escritora y narradora Ana Pelegrín promovido por MANO, Asociación de Narradores Orales de Madrid. La Biblioteca Pública Pedro Salinas acogerá una exposición sobre su biografía y bibliografía y habrá conferencias también en la Casa del Lector. La clausura del festival, el 20 de marzo, coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Narración Oral.

Para más información sobre el festival, calendario de actuaciones y programa se puede consultar la web www.madrid.org/unmadriddecuento.

Artículo anteriorLos exquisitos bodegones del desconocido Labrador en el Museo del Prado
Artículo siguienteAbierta la convocatoria para el concurso de fotografía de la Alianza Francesa