Compartir

viewerEl IVAM presenta una exposición con obra pictórica y escultórica inédita de Mónica Ridruejo. La muestra EIKONOMA reúne casi una cuarentena de obras, entre esculturas, dibujos y pinturas de gran formato articuladas en la evocación temática de elementos marinos comunes, como cabos, boyas o cadenas, y sus colores variados, intensos o sutiles.

La exposición recrea su coherencia mediante la capacidad para conducir la percepción y los sentidos del espectador en un diálogo proporcional entre simbolismos y tonalidades, entre las figuras netas y su contextualización visual.

Los hallazgos pictóricos que propone Mónica Ridruejo deambulan entre lo figurativo y lo expresionista, y están compuestos por objetos, texturas y fondos inicialmente reconocibles, la mayoría de evocación marina. El juego visual del que se nos hace partícipe asombra gracias a sugerencias y simbologías alternativas a las habituales, por el diálogo entre las formas y su contexto o nueva vida, o mediante inusuales perspectivas y escorzos. Como resultante, los cuadros de EIKONOMA dispensan un trato amigable a objetos anónimos creados para su resistencia, para su fortaleza, para su rotundidad.

El color y la luz
Destaca en esta obra el carácter esencial del color como portador de luz, y se suscita la sorpresa por la contemplación de representaciones en las que los objetos intentan escapar de su mera dimensión plástica. Mediante el uso de una paleta variada, vehemente y vital, Ridruejo nos persuade de la contemplación sensitiva de objetos inanimados, pero nunca silentes. Objetos que trascienden su utilidad, que rememoran un lapso temporal optimista y que juegan a salpicar el escepticismo.

viewer - copiaLa obra escultórica de Mónica Ridruejo despliega figuras tan nítidas como afables. Con la inspiración de cabos marinos severos en su cualidad física, se conforman espacios inéditos y equilibrios contingentes. La aventurada experiencia estética de estas esculturas queda definida mediante giros y pesos, pero adquiere vigor y esencia, ligereza y elegancia, gracias al uso de materiales y colores que nunca antes se habían empleado para tratar estas simbologías.

EIKONOMA es un conjunto de colores, figuras, formas y volúmenes que contienen sensualidad, evocación, sugerencia, que se imponen a su mismidad y que abren una mirada más optimista y satisfecha dirigida hacia lo habitual. Un recorrido en el que se apreciarán nuevas formas dentro de las ya conocidas, colores inesperados y multitud de sensaciones novedosas.

Monica Ridruejo. EIKONOMA
Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM
De martes a domingos, de 10:00 a 19:00 horas
Entrada, 2 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here