bonomi_logopress05El Círculo de Bellas Artes repasa la comprometida obra de la artista brasileña María Bonomi en su nueva propuesta expositiva. La muestra, compuesta en su mayoría por grabados y también por esculturas, propone un recorrido por la trayectoria de Bonomi desde la década de los 60.

“No es una exposición cronológica, pero sí un resumen pequeño de su toda mi vida”, explicó la artista durante la presentación. En la selección se pueden admirar grandes superficies de papel teñidas de fuertes colores en composiciones abstractas y de gran efecto visual. También hay varias esculturas de metal y matrices con las que la artista ha realizado sus grabados y xilografías.

Según aclaró la propia Bonomi, la exposición es “para tocar y penetrar”. En las piezas de la muestra están presentes la historia política de Brasil, las favelas, la tortura e, incluso, el Muro de Berlín.

España como inspiración
Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes destacó la importancia de Bonomi en los movimientos que avanzaron las artes en América en la segunda mitad del siglo XX. Por su parte, la artista reconoció la importancia que tiene España como lugar de inspiración para su obra. “Este es un país con una tradición en grabado muy importante”, afirmó la artista.

Sus obras asumen, casi siempre, el plano como superficie de presentación, lo que es otro modo de decir que su construcción estética se da en el plano real, dejando de lado la virtualidad.

María Bonomi nació en 1935 en Meina (Italia). Hija de padre italiano y madre brasileña, se instaló en Sao Paulo en 1946, donde hizo varios cursos de pintura, dibujo y grabado con Yolanda Mohalvi, Karl Plattner y Lívio Abramo. En la década de los 50 estudia artes gráficas en la Columbia University con Hans Muller. En 1968, recibió el Premio de Grabado en la V Bienal de París.

María Bonomi
Del 6 de marzo al 19 de mayo
Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso

Artículo anteriorLa Guardia Civil impide la venta de 111 piezas de marfil
Artículo siguienteEl Festival de Arte Sacro continúa y llega a Getafe y a San Lorenzo de El Escorial