14260001_47_4_0_6_graEl Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta Tesoros del Amazonas una exposición temporal en la que se presenta el río Amazonas como paradigma universal de la biodiversidad, y da cuenta también de la diversidad de civilizaciones indígenas que perduran a lo largo de su ingente cuenca.

La muestra realiza un recorrido por las distintas expediciones que los españoles han realizado en la zona a lo largo de los siglos, comenzando por Orellana, su descubridor y del que recientemente se ha celebrado el quinto centenario de su nacimiento. Además el museo, de forma institucional o a través de los investigadores de su plantilla, ha jugado un papel relevante en la exploración del Amazonas, como es el caso de Jiménez de la Espada integrante de la Comisión Científica al Pacífico (1862-1866), o al Capitán Iglesias Brage.

La expedición de Orellana
Recientemente se cumplía el 500 aniversario del nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546). Su expedición, que cruzó América del Sur desde Quito hasta el Atlántico por su lado más ancho, dio a conocer por primera vez al mundo entero la existencia del Amazonas. Tanto su impresionante aventura como las de otras expediciones españolas en siglos subsiguientes forman parte de las mayores epopeyas que ha vivido la humanidad. A pesar de ello estas gestas no han tenido nunca el reconocimiento y la divulgación que se merecen dadas las consecuencias posteriores para el conocimiento geográfico y del mundo natural.

La muestra trata de demostrar lo que hoy ya sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado como creía Lope de Aguirre, el tesoro del Amazonas es su diversidad natural y la de sus habitantes.

14260001_47_4_0_1_graMil piezas
En total se presentan casi mil piezas entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas, láminas y fotografías. Para ello la exposición está estructurada en cinco ámbitos: Biodiversidad, Los habitantes de la Amazonia, Expediciones españolas, El río planetario: cómo funciona, y la Amazonia en el siglo XXI. Además se ha realizado especialmente para la exposición un vídeo que plasma la belleza, el color y los sonidos de la biodiversidad y las culturas amazónicas.

Las piezas expuestas proceden de las colecciones del museo y de otros museos e instituciones como el Archivo del Reino de Galicia, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS, CSIC), Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Museo de América, Museo de Arqueología y Etnología de América (UCM), Museo del Ejército, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Real Academia de la Historia, Real Jardín Botánico (CSIC) y de coleccionistas particulares como el antropólogo Antonio Pérez, para ofrecer una visión panorámica del pasado, presente y futuro de la Amazonia.

Tesoros del Amazonas
Hasta el 25 de julio
Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC
De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos, de 10.00 a 17.00 horas
Sábados y domingos previos a festivos, de 10.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada general, 6 euros

Artículo anteriorLa mejor cocina madrileña en sus restaurantes más antiguos
Artículo siguienteEl Paraíso de Tintoretto vuelve a lucir en las paredes del Thyssen tras su restauración