lardosa_logopress01La ciudad de Madrid conserva un buen puñado de tabernas y restaurantes centenarios, que sobreviven al tiempo y a las modas. Lugares llenos de solera y tradición en los que poder volver al pasado más castizo de la ciudad. Entre sus paredes se respira autenticidad, y en ellos el visitante puede, todavía hoy, degustar un asado tradicional, probar las mejores tapas o bucear en la historia madrileña.

Estos establecimientos míticos han pasado de una generación a otra manteniendo los valores de calidad y buen hacer de la cocina tradicional. Gracias a su singularidad conforman un núcleo de atención cultural y turística para los habitantes y visitantes de Madrid. Este es un repaso por algunos de los bares y restaurantes más célebres de la capital.

El restaurante más antiguo del mundo
Uno de los locales más célebres es Botín, fundado en 1725, considerado el restaurante más antiguo del mundo por el Libro Guiness de los Récords y uno de los referentes de la cocina tradicional madrileña. Personales como Valle Inclán o Julios Romero de Torres frecuentaron la casa y degustaron su cordero y su cochinillo asado en su viejo horno de leña.

lhardy_logopress01A finales del siglo XIX (1982), abrió sus puerta la bodega La Ardosa, nombre de una comarca vinícola de Toledo. Situada cerca de la calle Fuencarral, en esta taberna mítica de Madrid se pueden probar excelentes tapas variadas (soy muy reconocidas sus anchoas, tu tortilla de patata y el salmorejo) y una reconocida cerveza checa mundialmente reconocida.

Inalterable desde su fundación en 1860, Casa Labra goza de una gran fama por sus croquetas de bacalao. Esta bulliciosa taberna, lugar donde se fundó el Partido Socialista Español, es una parte viva de la historia de Madrid por donde pasan cada día cientos de personas a disfrutar de su gastronomía.

El cocido: plato estrella
Avalado por 170 años de buen hacer, Lhardy representa el esplendor de la Alta Cocina española e internacional. Con este restaurante se introdujo en España la alta cocina europea y la refinada repostería internacional. Platos tan ilustres como la lubina al hinojo o el gamo a la austriaca se pueden comer en este restaurante, sin olvidar también tres elaboraciones típicamente madrileñas: el cocido, los callos y los riñones al jerez.

Pero en la ciudad existen otros cuantos restaurantes centenarios célebres por su cocido, el plato estrella de la cocina madrileña. Malacatín (1895), en la Plaza de Cascorro, o La Bola (1870), en la calle del mismo nombre, sirven su cocido en puchero de barro individual cocinado al fuego lento de su horno de encina, tal como se cocinaba antiguamente.

Los Galayos (1894) continúa ofreciendo una cocina castellana de calidad, donde se conjugan los platos modernos y tradicionales en una combinación perfecta. De su local, que dispone de varios ambientes, destaca la barra principal tallada a mano a principios del siglo XVIII.

Gambas a la gabardina
Cuatro generaciones de la misma familia han sabido mantener la tradición del negocio en La Casa del Abuelo (1906). Esta emblemática taberna continúa ofreciendo su célebre vino dulce «El Abuelo» y sus famosas gambas a la plancha y al ajillo.

Casa Pedro (1702), el Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827) o Casa Ciriaco (1887) son otros de los restaurantes y tabernas de más de cien años que continúan existiendo en la ciudad que no te puedes perder.

Irene G. Vara

Bodega La Ardosa
Calle Colón, 13

Botín
Calle Cuchilleros, 17

Café Gijón
Paseo de Recoletos, 21

Casa Alberto
Calle Huertas, 18

Casa Ciriaco
Calle Mayor, 54

Casa Labra
Calle Tetuán, 12

Casa Pedro
Calle Nuestra Señora de Valverde, 119 (Fuencarral)

La Bola
Calla La Bola, 5

La Casa del Abuelo
Calle Victoria, 12

Lhardy
Carrera de San Jerónimo, 8

Los Galayos
Calle Botoneras, 5

Malacatín
Calle Ruda, 5

Artículo anteriorLa influencia de los escritores chilenos en España en Casa de América
Artículo siguienteToda la diversidad del río Amazonas en la nueva exposición del Museo de Ciencias Naturales

2 COMENTARIOS

  1. Me entusiasma hacer este recorrido con las muchas visitas que quieren esta ciudad .

Los comentarios están cerrados.