publicidad

Los acrílicos más recientes de Juan Genovés

28 febrero, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

JUAN-GENOVÉS-Foto LOGOPRESS (2)Obras recientes

Juan Genovés (Valencia, 1930), muestra una veintena de acrílicos recientes fechados en 2012 en la Galería Marlborough de Madrid. Genovés emplea una pintura muy matérica relacionada, en cierta manera, con sus anteriores Secuencias. Aunque esta vez, su obra está intensificada e impregnada de un vitalismo contagioso que proyecta -con su peculiar “vista de pájaro” y sobre la superficie del lienzo- dinámicas existencias anónimas con sus respectivas sombras, dominadas por indomables fuerzas opresivas que las empujan a imprevistos desplazamientos de alienación.

La tensión entre la realidad plástica de los cuadros y el sujeto refleja la dualidad de la sociedad. Esto se aprecia claramente en la obra Corros, donde el espectador hace una lectura de la pintura como una vista aérea de varios grupos de gente en torno a inhóspitos espacios circulares vacíos, mientras sus sombras se extienden sobre el lienzo. Las personas no son más que pintura muy empastada, y las sombras sencillas pinceladas de color negro, asimismo la pintura alude claramente a individuos de una sociedad, que pisan un articulado suelo enrejado, para los que el tiempo apremia y la urgencia es palpable.

Tanto en ésta como en otras obras como Artilugios, Impacto y Alcance el artista explora el tema de la multitud, donde el colectivo humano es arrastrado hacia algo más importante que el individuo en sí mismo. Interferencias es para Martin Coomer, autor del texto introductorio del catálogo: “un Genovés clásico en tanto en cuanto dramatiza una contradicción. Hay al tiempo un sentido de grupo como un todo cohesionado y un sentido de separación, soledad, e incluso del miedo que asola al mundo moderno: el sentimiento de que la humanidad se reduzca a limaduras de hierro impulsadas por un imán invisible, o a simples motas de polvo flotando en una brisa caprichosa. La inquietante condición de ver a la humanidad bella y distante desde una supuesta posición de hegemonía -no como parte de la multitud, sino flotando muy por encima de esta- cuestiona de inmediato nuestra compresión de los términos “nosotros” y “ellos”. Parte de la plebe o espectadores distantes: ¿en qué lado estamos nosotros?”.

Todos los trabajos representan vistas de pájaro de escenas donde no hay edificios, carreteras y árboles, tampoco alguna pista que nos refiera a un paisaje común, así se logra una intensa dinámica de ansiedad y desubicación. Acaso sólo elementos como puentes (Puentes) o enigmáticas escaleras (Escalada). Para Coomer “mirando obras como Linde o Correspondencia, en las que las figuras aparecen agrupadas conforme a un orden inexplicable, evocamos inevitablemente imágenes de fronteras políticas e ideológicas. O pensamos en escenas multitudinarias inmortalizadas por directores de cine como Sergei Eisenstein, Fritz Lang o Cecil B. DeMille. Todo cuanto aparece en la obra de Genovés invita a reflexionar sobre el poder, la persecución, la resistencia, el desplazamiento y la desubicación. Los ecos son ineludibles”.

El dinámico uso que hace Genovés de la línea y la perspectiva, en concordancia con un ojo muy preciso para la modulación y el uso del color, está fuertemente casado con la convicción del artista de que el Arte debería estar socialmente comprometido así como agradar emocionalmente, e incluso físicamente.

JUAN-GENOVÉS-Foto LOGOPRESS (4)Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición a la dictadura franquista, comenzó a plantear dos temas: el “individuo solo”, resuelto inicialmente como un “collage” en relieve; y la “multitud”, tratada con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar “espacios de la soledad”.Genovés ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005). Entre sus exposiciones más recientes, cabe destacar la realizada en Marlborough Gallery NY (2012), A Retrospective en el Naples Museum of Art (Naples, Florida, 2012) y Recent Paintings (Marlborough Fine Art London, 2011). La obra de Juan Genovés se encuentra en alrededor de una centena de museos e instituciones españolas e internacionales.

Datos de interés:
Juan Genovés – acrílicos
Galería Marlborough (Orfila, 5 – Madrid)
Fecha: Del 7 de febrero, al 16 de marzo de 2013

Juan Genovés
1930 Nace el 31 de mayo en Valencia
Vive y trabaja en Madrid

Imágenes: LOGOPRESS

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad