portada_salaprensaEl XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega a su cuarta semana e incorpora un ciclo de cine, en el Ateneo de Madrid que incluirá cinco películas. El certamen también incluye cinco conciertos de música en otros tantos espacios de la capital.

El miércoles 27 de febrero, a las 20:30, el Coro Francis Poulenc, dirigido por Blanca Anabitarte, acompañados al órgano por Diego Fernández, ofrecerán el concierto El sentimiento religioso en la música vocal europea. El programa presenta en la primera parte a tres figuras claves de la música vocal del Renacimiento y de los albores del Barroco: Pierluigi da Palestrina, William Byrd y Heinrich Schütz. Estarán precedidos por obras para órgano de figuras de la música para tecla como Luzzasco Luzzachi, John Bull y Giovanni Gabrielli. En la segunda parte se rinde homenaje a Francis Poulenc en el cincuentenario de su fallecimiento, y entre las obras que se interpretarán del autor destacan las Letanías a la Virgen Negra de Roc-amadour.

El segundo concierto de la semana será la versión original del hermoso Stabat Mater, Op.61 del compositor Luigi Boccherini compuesto para tres voces: soprano, mezzosoprano, tenor y orquesta de cuerda. Esta composición propone una visión diferente y renovada de otros Stabat Mater siendo uno de sus más atractivos trabajos. La soprano Inmaculada Laín, la mezzosoprano Harriet Kirk, el tenor Rodolfo Albero y el Sestetto Camerata Lírica darán vida a este Stabat Mater del compositor y cellista toscano, considerado español, Boccherini, el 28 de febrero a las 21:00 en la Parroquia Virgen de la Milagrosa.

Real Conservatorio Superior de Música
La siguiente cita del certamen, tendrá lugar en el Real Conservatorio Superior de Música, el 1 de marzo a las 19:00. La soprano Cecilia Lavilla Berganza, la mezzosoprano Marta Infante, el tenor Alain Damas, el barítono Luis Santana, el Coro Matisse y los pianistas Charles Matthews y Antonio Silva, todos bajo la dirección de Pilar Ordóñez, ofrecerán la obra sacra postrera de Gioacchino Rossini, Pequeña Misa Solemne. Con esta obra, el músico de Pésaro rompió moldes en cuanto a la armonización, distanciándose de los compositores coetáneos proyectándolo hacia la modernidad.

schola-polifonica-de-madridMientras, la Schola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, ofrecerá su tercer concierto de Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el domingo 3 de marzo a las 12:30.

El quinto concierto de la semana se celebrará el lunes 4 de marzo a las 20:30, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid. El concierto Juxta Ritum (Música para la Semana Santa) correrá a cargo del Coro Hora Ludens, con Luis Noaín al órgano, dirigidos por Joaquín Huéscar.

El programa recoge lo más destacado de la música litúrgica desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Vertebra el concierto la Misa de las Parroquias de Charles Gounod. En la misma corriente se encuentran las piezas que se interpretan de Johannes Brahms y Thomas Atwood. Un último grupo de obras recorren lo más significativo del repertorio pensado para la Semana Santa.

Cine en el Ateneo de Madrid
El Ciclo de Cine que se proyectará en el Ateneo de Madrid comenzará el viernes 1 de marzo, a las 19:00 con el pase de Visión: la historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe Von Trotta (Francia y Alemania, 2009). Narra la historia de una mujer alemana con visiones en las que Dios le pedía que transmitiera sus mensajes. Una mujer adelantada a su época en el empleo de la medicina natural y prestigiosa compositora de música.

En la segunda sesión del viernes, a las 21:00 podremos ver Roma ciudad abierta, de Roberto Rosellini (Italia, 1945) donde el padre Pietro, un caritativo sacerdote, apela al perdón frente a la opresión de los invasores durante la ocupación nazi de la capital italiana.

El sábado 2 de marzo Balarrasa, de José Antonio Nieves Conde (España, 1951) cuenta como un misionero católico establecido en Alaska, rememora, cuando está a punto de morir, los años de su juventud y su relación con su familia y sus amigos.

El mismo día a las 20:45 se proyectará Un hombre para la eternidad, de Fred Zinnemann (Reino Unido, 1966) donde la integridad de Tomás Moro y sus principios cristianos le conducirán a una dimisión irrevocable a pesar de ser un hombre muy valorado por Enrique VIII, el Rey de la dinastía de los Tudor que rompería con la Iglesia de Roma para crear la Iglesia Anglicana.

La última del Ciclo, el día 3 de marzo, será la popular película Las sandalias del pescador, de Michael Anderson (EE.UU.,1968). Después de pasar veinte años en un campo de trabajos forzados en Siberia, el sacerdote ruso Kiril Lakota es liberado y enviado a Roma, donde el Papa, que está enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis, con la Guerra Fría como telón de fondo.

Festival de Arte Sacro
Miércoles, 27 de febrero
Coro Francis Polenc, a las 20.30 horas en la Iglesia Santuario Señora del Perpetuo Socorro

Jueves, 28 de febrero
Stabat Mater, a las 21.00 horas en la Parroquia Virgen de la Milagrosa

Viernes, 1 de marzo
Pequeña Misa Solemne, a las 19.00 horas, Real Conservatorio Superior de Música

Domingo, 3 de marzo
Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua, a las 12.30 horas en el Centro Cultural Paco RAbal

Lunes, 4 de marzo
Juxta Ritum, a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel

Artículo anteriorEl CAC Málaga cumple diez años con más de 120 exposiciones organizadas
Artículo siguienteConcierto Extramuros en torno a Pop Politics en el CA2M