Montesinos_MBFWM13

La 57 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), organizado por IFEMA, ofreció la más completa panorámica de la creación y el diseño español. Del 18 al 22 de febrero se presentaron las propuestas para el Otoño/Invierno 2013/14 de los 42 diseñadores consagrados y emergentes más relevantes del momento de la moda española.

De lunes a jueves se desarrollaron los desfiles de creadores consagrados como Hannibal Laguana, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva, Duyos…  Dentro del programa oficial, se incorporaron los diseñadores Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto, surgidos de la plataforma EGO. La pasarela EGO nació en 2006 con el objetivo de dar espacio a los nuevos talentos creadores para exhibir sus propuestas. El viernes 22 de febrero, dedicado íntegramente a los jóvenes creadores de EGO. Entre ellos se pudo ver las propuestas de Pepa Salazar, Manémané, Váldnad, Eugenia Loarce o Pablo Erroz.

 

La movida de los 80, el disco de los 70 y la inspiración “Baroque & roll”

Andrés Sardá, abrió la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el lunes, 18 de febrero, con un desfile de lencería donde las prendas reflejan “un viaje a los sueños y emociones que hacen única a la mujer”, como explican desde la firma. Dualidad constrasta los tonos oscuros y los luminosos, como las dos caras, día y noche, que representan la sensualidad. El encaje o la seda comparten espacio en el cuerpo femenino con materiales agudos, como el cristal, o rotundos, como el metal.

Más tarde, Francis Montesinos, convirtió la pasarela en una fiesta de inspiración ochentera. Montesinos Overdous recoge la extravagancia de los años ochenta con el rojo y amarillo peninsulares como protagonistas. La falda-pantalón, las cazadoras bomber, las americanas oversizes y las cremalleras punk protagonizaron el desfile.

Laguna_MBFWM13Bajo el título Baroque & roll, Hannibal Laguna presentó su colección en la MBFWM. El nombre de la colección no deja lugar a dudas de la inspiración del diseñador. Laguna ha trabajado para este desfile las siluetas vaporosas en tonos verdes, burdeos y plata. Los cuerpos se ciñen a la situela femenina y las faldas cobran gran vuelo. Sedas, encajes y terciopelos completan la suntuosidad de unos diseños de noche que cubren figures etéreas.

La jornada del martes 19 de febrero comenzó con la propuesta urbana y elegante de Roberto Torretta. Fiel a sus principios, y su predilección por las formas esquemáticas, Torreta deslumbró sus vestidos de líneas depuradas. Los pantalones de cintura alta son combinados con piezas de abrigo más contundentes. Su material estrella, el cuero.

Si durante la jornada del lunes, Montesinos se inspiró en la movida de los años 80, Roberto Verino lo hizo en el ambiento disco de los años 70. Su colección Luxury Connection presentó tanto mini vestidos como vestidos largos de tejidos brillantes o transparentes, combinados con complementos tan sofisticados como la piel de zorro.

Verino_MBFWM13

Para esta edición, la firma Victorio & Lucchino busca reinventarse, una intención implícita en el título de la colección presentada: New Ambient. Los responsables de la marca aseguran atravesar una etapa de renovación de su lenguaje conceptual. Esta etapa se inaugura con la presencia de la raya diplomática tanto en trajes como en vestidos y faldas.

El blanco y negro articulan la colección de Angel Schlesser. Diseños sofisticados, prendas clásicas que se convierten en piezas únicas y actuales como explican desde la firma.

Austeridad en marcados bloques de color

El blanco rotundo también fue el protagonista del desfile de Davidelfín donde presentó mini vestidos, vestidos camiseros y pantalones con faldas cinturas que dejan ver la ropa interior. Como toque de color, tan solo unas aplicaciones de rosas rojas de ganchillo.

La austeridad de Davidelfín cedió el turno a la puesta en escena teatral de Juanjo Oliva. Sus largos vestidos de noche en tejidos como el punto o la organza con el camisón fueron el eje de la colección. Junto al irremediable color negro para las prendas de noche, se suman tonos como el verde menta, el coral y los grises.

AA de Amaya Arzuaga, estructura siluetas redondeadas basadas en los bloques de color que combinan el negro con colores primarios como el rojo o el azul aguamarina.

Duyos_MBFWM13Duyos, fue el responsable de la que se ha considerado una de las mejores colecciones de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Premio L’Oréal Paris). Inspirada en la tradición española con piezas de confección depurada y muy sofisticadas, las piezas se presentan en tonos cálidos como el tierra, vino o el magenta.

El jueves 21 de febrero, el pabellón 14.1 acogió los desfiles de otros creadores no integrados en ACME. La jornada comenzó con la presentación de la colección de Sita Murt, a la que siguieron TCN, los desfiles dobles de Etxeberria y Moisés Nieto, así como de Maria Escoté y Martin Lamothe. Sita Murt, se centró en la esencia del punto y presentó una colección fresca y sugerente basada en materiales naturales. Destacó también la colección París, Berlín, Moscú de Etxebarría, una de las más aplaudidas de la MBFWM.

La rápida trayectoria profesional de Rabaneda, Etxeberría y Moisés Nieto ha resultado suficiente para demostrar su talento. Su particular concepción del diseño y la creación constituye su mejor declaración de intenciones. El sevillano Daniel Rabaneda, miembro del colectivo ACME, presentó su primera colección en pasarela en 2010 y desde entonces se han sucedido sus éxitos en distintos ámbitos. El guipuzcoano Etxeberría, por su parte, procede de la plataforma EGO, donde fue reconocido con el premio L’Oreal en dos ediciones consecutivas en el año 2011. A partir de su primera colección en pasarela en 2008 ha venido participando en destacadas ferias y certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras, sorprendiendo con su patronaje y corte impecable. El diseñador Moisés Nieto también procede de EGO y también fue premio L’Oreal, en este caso, en febrero 2012. En 2010 presentó su primera colección de pasarela, tras su paso por el taller del diseñador Antonio Alvarado y de la firma Bimba y Lola. Además, cuenta en su haber con diversos premios en prestigiosos concursos de diseño nacionales e internacionales.

La MBFWM nos ha dejado sus propuestas para el otoño/invierno del 2013 en un ambiente de incertidumbre hacia el futuro de la semana de la moda en Madrid. La continuidad del formato actual es el principal punto de discusión. Continuar realizando todos los desfiles en una pasarela o apostar por una pasarela más descentralizada y con diversidad de escenarios. La solución quizá en la próxima cita: colección primavera verano 2014.

 

Artículo anterior¿Flores o animales? Las esculturas con trampa de Heide Hatry
Artículo siguienteEspíritu british en el edificio de la nueva edición de Casa Decor