Nueva imagenLa artista neoconceptual Heide Hatry presenta en una exposición en Nueva York su particular escultura. Se trata de obras fotografiadas que no son lo que parecen ser. En ellas, vemos bellas flores, creadas a partir de desechos, órganos sexuales y otros residuos de animales muertos. Elegantes pero a la vez profundamente perturbadoras, estas obras de arte absorbentes cuestionan el fundamento de la recepción estética en general y la ética del uso y abuso de la naturaleza.

De esta manera, cuando creemos ver los inocentes pétalos de una flor, estamos en realidad ante las rojas lenguas de pato, las pinzas de una langosta o los dientes de algún otro animal.

Lenguas que son pétalos
Las obras que quedan son las fotografías, ya que las flores desaparecen a los pocos días. Todas estas inquietantes piezas pueden verse en el libro Not a Rose, publicado por la editorial Charta. Las imágenes se entrelazan desde una multiplicidad de perspectivas con ensayos de más de cien intelectuales prominentes, escritores y artistas, entre los que se incluyen Jonathan Ames, Jonathan Safran Foer, Jessica Hagedorn, Donna Haraway, Siri Hustvedt, Lucy Lippard, Robert Kelly, Kate Millett, Rick Moody, Steven Pinker, Avital Ronell, Stanley Rosen, Peter Singer, Klaus Theweleit, Franz Wright o Luisa Valenzuela.

Residente en Nueva York pero de origen alemán, Heide Hatry es más conocida por sus performances estrechamente vinculadas con la corporalidad y sus obras fabricadas con materiales orgánicos como carne u órganos. Pasó su infancia en el sur de Alemania, desarrolló sus estudios artísticos en varias escuelas de Arte e Historia del Arte en la Universidad de Heidelberg. Desde que se trasladó a Nueva York en 2003 ha expuesto su obra en museos y galerías aquí y en el extranjero, y también ha sido comisaria de múltiples exposiciones y editado más de dos docenas de libros y catálogos de arte.

El libro Not a Rose será lanzado a finales de abril en el MOMA PS1, seguido por lecturas, paneles de discusión, conversaciones públicas, performances, conferencias y proyecciones de un documental sobre el proyecto producido por London Consortium TV en Strand Book Store, Powerhouse Arena, McNally’s Jackson Book Store, KGBBar y otras ubicaciones.

Artículo anteriorDescubre las mejores galerías de arte de Madrid con recorridos guiados a medida
Artículo siguienteAusteridad y sofisticada transgresión en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid