_DSC9676El espíritu religioso, la fe y las creencias han inspirado a artistas de todos los tiempos. Cualquier expresión artística simboliza la capacidad del hombre de conectarse con su dimensión espiritual, expresar sus emociones, experiencias, sentimientos y modo de pensar. Además, le permite manifestar su creatividad.

El arte es un símbolo cultural que representa un diálogo permanente con el pasado al tiempo que su expresión artística permite, no sólo materializar la realidad que vivimos, sino crear otros mundos, otras realidades, otros universos esenciales y espirituales. De ahí, que la vinculación entre arte y espiritualidad sea una de las más antiguas y más productivas dentro de las manifestaciones culturales existentes.

En la nueva propuesta expositiva del IVAM, arte y espiritualidad reflejan una simbiosis que otorga nuevos modos de representación del origen divino del cosmos generando nuevas expresiones artísticas en las que la experimentación de la religiosidad, desde lo más esencial del espíritu, está presente.

Préstamos
El contenido expositivo de Arte y Espiritualidad está formado por una selección de los fondos que integran la colección permanente del IVAM, del Museo de Bellas Artes de Valencia, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, del Museo Catedralicio, y de la Iglesia del Temple que tratan esta temática, así como por las obras con las que distintos artistas representativos del arte clásico y contemporáneo intervinieron el espacio de la catedral de Burgos con motivo del proyecto “Siglo XXI: Arte en la Catedral de
Burgos”.

01537(1)Las obras representan el fruto de siete años de investigación sobre el arte y espiritualidad y han sido escogidas cuidadosamente buscando una interconexión y continuidad entre las distintas colecciones museísticas.

Diálogo entre clasicismo y contemporaneidad
La muestra Arte y Espiritualidad propone un recorrido artístico que solemniza el diálogo entre clasicismo y contemporaneidad acerca de la espiritualidad que durante tantos siglos han llevado a cabo los artistas y que; tal y como se refleja en las diez secciones que albergan la muestra, recapitula, desde un prisma novedoso, las iconografías inherentes a esta temática.

La exposición cuenta con las siguientes secciones: la señal de la Cruz, Crucifixión y muerte, Infierno, Cielo, Arquitectura religiosa, las Campanas y Misterios del Rosario, Santos y ascetas, María, El retablo y, por último, El camino

Arte y Espiritualidad
Del 11 de febrero al 14 de abril
Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM

Artículo anteriorARCO 2013, en busca del coleccionista
Artículo siguienteDaniel Steegmann Mangrané gana el Premio Heineken CA2M en ARCOmadrid