publicidad

El arte activista del turco Halil Altindere en el Centro de Arte Dos de Mayo

11 febrero, 2013 | Por | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

altindere_logopress03La muestra, la primera de Altindere en España, reúne más de una veintena de obras entre videos, fotografías, pinturas y esculturas.

En su obra, el artista analiza la realidad de su país al subrayar las tensiones que generan los binomios de tradición y modernidad, nación e identidad y sociedad y gobierno. Altindere presta atención a las nociones de comunidad y control indagando en la naturaleza del poder. Para ello, no se vale de referencias directas, sino más bien de elementos aparentemente anecdóticos que cobran toda su dimensión gracias a la complicidad del espectador.

Microprácticas
Sin embargo, su trabajo más que político, se inserta en microprácticas activistas que interfieren en el espacio simbólico y que parecen fuera del alcance del debate político. Halil Altindere se apropia y cuestiona la manera de operar del Pop y Fluxus, dos movimientos ya incorporados a la tradición de arte europeo pero que él adapta a su idiosincrasia.

altindere_logopress01La exposición del CA2M repasa su trabajo siguiendo tres líneas básicas. La primera y más importante está definida por su posicionamiento ante la evolución de la sociedad turca contemporánea, sometida a intensos cambios en las últimas décadas. La muestra también se fija en la actitud del artista ante un mundo del arte globalizado, incluyendo obras realizadas como respuesta a la invitación a participar en algunos de sus grandes acontecimientos.

El desplazamiento de su forma de operar, crítica y cuestionadora, a otros contextos pone en marcha unos mecanismos que interrogan al propio arte y a las dinámicas que, dentro del propio sistema, se consideran como normales.

Escena artística turca
Por último, la exposición repasa el importante papel de Halil Altindere en la escena artística turca. A través de exposiciones de las que él mismo ha sido comisario o de la revista Art-ist, de la que él editor, ha logrado servir de puente entre diversas generaciones poniendo en marcha una serie de fértiles relaciones personales y artísticas que constituyen ahora el panorama cultural de la ciudad.

altindere_logopress05Halil Altindere nació en Mardin Turquía, en 1971. Estudió arte en la universidad Çukorova en Adana. En 1996 se traslado a Estambul, donde aún vive, donde formó parte de la nueva escena artística que emergió en ese momento. Su participación en la Bienal de esa ciudad un año más tarde fue el punto de inflexión en la visibilidad de su trabajo, a la que más tarde se sumó la Bienal de Gwangju y Manifiesta en 2002, así como los anteriormente citados documenta en 2007 y la Bienal de Sharjah en 2009.

La exposición se enmarca en la línea de exposiciones individuales que, desde su apertura, ha llevado a cabo el CA2M y que acercan al público madrileño la obra de relevantes artistas extranjeros, como fue el caso de Gay Ben-Ner, Wilfredo Prieto o Gregor Schneider.

Halil Altindere
Del 8 de febrero al 3 de junio
Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad