PERFORMANCE-CANTOXI-Cueto-Garrido-Fdez-Araujo-Bartolone-AlonsoEncuentro de Poesía, Artes Plásticas y Arquitectura

En el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

ESPACIOS SENSIBLES es un lugar de encuentro, que reúne una buena parte de los protagonistas más sobresalientes y emergentes de ámbitos diferenciados provenientes de la poesía, las artes plásticas y la arquitectura de Cantabria (España), alrededor de los conceptos de: PASADO, ENTORNO / VÍNCULOS, VACIO y NUEVAS REALIDADES. Las jornadas se celebrarán el tercer miércoles de cada mes, entre enero y abril, tendrán lugar en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Evento organizado por Dori Campos, coordinado por Domingo de la Lastra y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; con la colaboración de Fundación Santander Creativa.

Joaquín Martínez Cano artista y profesor/investigador de la Universidad de Cantabria, presenta “Receptor de marcas y señales”, un cubo levitando, un poliedro de seis caras, que rememora paisajes marinos y algunos versos de los seis poetas participantes en el proyecto. Dicha obra en su puesta en escena juega con el espacio donde se ha instalado al reflejarse su forma esculto-pictórica sobre el pavimento de cristal del espacio expositivo.

Marisol Cavia, artista multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Westminster de Londres, muestra “I Myself”, obra que consiste en sus ojos  impresos en pequeños cojines con un objeto representativo de cada año, cincuenta y seis pares de ojos.
También presenta la instalación “Objetos del Pasado”, instalación se realizó con la colaboración de María Jesús Cueto, algunos estudiantes de la UPV/EHU y un numero de personas que donaron ó prestaron objetos  relacionados con su pasado.

María Jesús Cueto artista interdisciplinar y profesora/investigadora de la UPV/EHU, presenta “El signo en el signo”, video documental de su investigación/creación de 1979 a 1996, organizado en tres apartados su investigación/creación: Escultura/Arquitectura, Espacio, silencio y escultura y Escultura/Paisaje, donde se exponen cronológicamente una selección de proyectos.  También presenta la Performance “Canto XI“

Mariano Gómez de Vallejo, es un pintor que escribe y en esta ocasión presenta «Ruinas Técnicas» (1993), que se encuadra en un género alegorizante “vanitas-romántico”. El pasado es memoria por lo que un par de citas: “la ciudad en ruinas es la metáfora perfecta de la memoria” (Freud) y “Las alegorías son las ruinas del pensamiento” (Walter Benjamin), dieron pié a arrancar a este artista.

María Jesús Cueto-Puente
Profesora Titular UPV/EHU

Datos de interés: Entorno / Vínculos
Fecha:20 febrero a las 20:00h
Lugar: Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (calle Aguayos, Santander)

Imagen: Performance canto XI. María Jesús Cueto (Performers: M.J. Cueto, I. Fdez. Araujo, I. Bartolone, P. Alonso y la saxofonista A. Garrido)

Artículo anteriorLas reflexiones dibujadas de Van de Velde en el CAC de Malága
Artículo siguiente«A por todas» en el teatro Fernando de Rojas