ballester_logopress01El Espacio Promoción del Arte de Tabacalera estrena nueva exposición, con la fotografía de Juan Manuel Ballester como protagonista. Bosques de luz, que así se titula, es una retrospectiva del artista madrileño a lo largo de sus últimos ocho años de trayectoria. A lo largo de medio centenar de imágenes de gran variedad, la muestra permite asomarse a los cambios y avances producidos en su trabajo.

En la obra de Ballester hay tres elementos clave: el tiempo, la luz y el espacio. Según explicaron las comisarias de la muestra, María del Corral y Lorena Martínez del Corral, son precisamente esos elementos los ejes de la muestra. Ese leit motiv muestra la frontera entre dos lenguajes aparentemente opuestos pero interrelaciones entre sí como son la abstracción y la figuración.

Luz, tiempo y espacio
El artista recalcó también el protagonismo que tiene la luz en su obra. “La luz al desnudo es un tema que siempre me ha interesado”, afirmó Ballester, que valoró el trabajo realizado por las comisarias con el que dijo sentirse muy identificado. “Esta exposición me retrata muy bien”, afirmó.

El concepto de lo oculto se repite a lo largo del recorrido. Es una idea que obsesiona al pintor y fotógrafo. “El mundo oculto, lo que está detrás”, dijo Ballester, que también se mostró comprometido con el difícil momento por el que pasa la cultura y aseguró que “como artista tengo la obligación de demostrar que el arte es útil y la cultura necesaria”.

ballester_logopress05Una fotografía de más de ocho metros de largo recibe al visitante en el patio de Tabacalera. Se trata de La Última Cena y en ella se reproduce la misma estancia que en su día pintara Leonardo da Vinci, pero sin apóstoles, dejando al espectador frente a frente ante la mesa vacía. Se trata de otro de los temas clave del artista: la presencia ausente que le lleva a plasmar la vida de un espacio a partir del momento en que queda deshabitado.

Ausencia de figura humana
En la muestra se pueden ver varias de estas imágenes, en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las habitan.

Como el propio Ballester afirma, “el hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales”.

Sin embargo, lo que más abunda son las imágenes de grandes espacios paisajísticos, naves industriales o museos en proceso de rehabilitación, como es el caso del Museo Arqueológico. “La vida está en constante proceso de transformación”, asegura el artista sobre este aspecto de su obra.

Lugar para una AnunciacionLenguaje fotográfico específico
Vemos en esta retrospectiva que el autor no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso.

A José Manuel Ballester le interesan los espacios de fricción entre la arquitectura y la ciudad, entre la pintura y la fotografía, entre lo “artificial” o lo “natural”, es ahí donde se general muchos de sus trabajos fotográficos.

Jose Manuel Ballester (Madrid 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010. Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacan “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523″ (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) o “Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012).

José Manuel Ballester. Bosques de luz
Del 7 de febrero al 28 de abril
Tabacalera. Espacio Promoción del Arte
De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos laberintos escultóricos de Cristina Iglesias en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLa historia de la España rural de Vieitez en la Fundación Telefónica