vieitiez_logopress03La fotografía rural del gallego Virxilio Vieitez (1930-2008), como documento histórico y hasta antropológico de la España de mitad del siglo XX, es la protagonista de la nueva exposición de la Fundación Telefónica. Esta retrospectiva, que lleva tras de sí un enorme trabajo de investigación, reivindica la faceta artística del retratista.

La muestra, comisariada por Enrica Viganò, ha estado supervisada en todo momento por la hija del artista, Keta Vieitez, que además de una apasionada de la obra del fotógrafo es la responsable de su archivo.

Material de la época
La exposición reúne material original del estudio del fotógrafo, vintages de la época, cámaras y objetos personales y profesionales del fotógrafo. Una parte destacada de la exposición está dedicada a las fotografías destinadas a los documentos de identidad, realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor a través de los rostros de las personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo.

La exposición concluye con las primeras fotografías en color, obras que marcan el avance de una época en la cual la innovación tecnológica coincide con cambios políticos y sociales que afectan al lenguaje fotográfico. Sin duda, una visión de la España rural de la década de los años 60.

vieitiez_logopress05Vieitez (1930-2008) fue un fotógrafo rural que documentaba los momentos vitales más importantes de las familias pontevedresas (comuniones, bautizos, bodas o funerales). Gracias a su capacidad para la puesta en escena, Vieitez obtuvo un testimonio fidedigno y una memoria visual de su entorno. Según la comisaria, Enrica Viganò, el pontevedrés “ha dejado su huella, con razón y con fuerza, en la historia del retrato fotográfico español”. “Se trata de un patrimonio importante de la historia de España, que debe ser protegido y conservado”, afirmó Viganò.

Recuperación de un archivo
El archivo, conservado por su hija Keta, guarda toda su producción y conforma un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo en el que Vieitez nació y en que trabajó casi toda su vida. Para esta exposición se ha llevado a cabo una investigación que ha tenido en cuenta los negativos fechados entre 1953 y 1980 (más de 50.000) y se ha recuperado material inédito de cajas selladas y latas que contenían metros de película jamás positivados tras su primera utilización, es decir, tras el encargo del cliente de la época. “El proyecto está sin concluir, quedan muchas latas por abrir”, recordó la hija del fotógrafo.

El planteamiento expositivo de Viganò hace un guiño a las instalaciones de arte contemporáneo al romper el esquema tradicional de las muestras fotográficas. Un bosque de paneles con retratos de los vecinos de Soutelo de Montes de gran formato recibe al visitante. “Quiero que el visitante experimente una sensación similar a la que hubiera sentido si caminase entre los habitantes del pueblo”, explica la comisaria.

vieitiez_logopress01Vieitez, el fotógrafo de la comarca
Virxilio Vieitez nació en Soutelo de Montes (Pontevedra) en 1930. A los 18 años viaja al Pirineo Aragonés, donde trabaja como mecánico y compra su primera cámara fotográfica. Posteriormente se traslada a Cataluña y empieza a trabajar en la localidad de Palamós como ayudante del fotógrafo Juli Pallí, con quien aprende las claves del oficio. En 1955 regresa a Galicia y abre un estudio fotográfico en su pueblo natal. Allí trabaja para clientes de la comarca de Terra de Montes y retrata a generaciones enteras de vecinos, especialmente desde principios de los sesenta, cuando se impone la obligatoriedad de incluir una fotografía en el carné de identidad. En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado. Vieitez continuó trabajando como fotógrafo hasta finales de los ochenta.

La exposición se completa con el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares, los ciclos de conferencias “Galicia, los años de Virxilio Vieitez” y cinematográfico “El cine en Galicia, Galicia en el cine”, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro “Foto Vieitez. Soutelo”, varios talleres dirigidos a familias, un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” y una guía multimedia, presentada en forma de aplicación gratuita para tablets y smartphones.

Virxilio Vieitez
Del 7 de febrero al 19 de mayo
Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3
De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos espacios ocultos de José Manuel Ballester en Tabacalera
Artículo siguiente«Elmyr de Hory. Proyecto Fake», el mayor falsificador en el Círculo de Bellas Artes