Signac-neoimpresionismo-finitoCon el comienzo del año la editorial especializada en libros de bolsillo sobre Cultura y Arte, Casimiro Libros, pone en las librerías otro de sus manuales, en este caso dedicado al Neoimpresionismo y firmado por Paul Signac en su primera edición en 1899.

Según se hace referencia en el mismo, fue en 1886, durante la última exposición del grupo impresionista cuando por primera vez aparecieron obras pintadas únicamente con colores puros, aplicados en pinceladas separas. Georges Seurat mostró allí el primer cuadro dividido: “Un domingo en la Grande Jatte”. Camille Pisarro y Paul Signac también expusieron allí lienzos ejecutados siguiendo esa misma técnica. Había nacido el neoimpresionismo.

Los pintores neoimpresionistas son quienes han instaurado y, desde 1986, desarrollado la técnica llamada de la división, empleando como modo de expresión la mezcla óptica de los tonos y las tintas.

Estos pintores, respetuosos de las leyes permanentes del arte, del ritmo, de la medida, del contraste, han sido llevados a esa técnica por su deseo de alcanzar un máximo de luminosidad, de colorido y de armonía, que no les parece posible obtener mediante ningún otro modo de expresión.

Como todos los innovadores, han asombrado y agitado al público y la crítica, que les reprocharon el uso de una técnica heteroclítica bajo la cual desaparecería el taleento que pudiesen tener.

Según explica Signac en el prólogo de este libro, no se pretende defender el mérito de estos pintores, sino demostrar que su método, tan denigrado, es tradicional y normal; que ya estaba enteramente anticipado y casi formulado por Eugène Delcaroix, y que inevitablemente debía suceder al de los impresionistas.

Casimiro Libros
Formato: 12×17 cm. Páginas: 104. Ilustraciones color.
ISBN:978-84-15715-11-5. Precio: 9 €

Artículo anteriorBebés en el Museo del Traje
Artículo siguienteUna semana de conciertos en Madrid