Compartir

madridLa Comunidad de Madrid participa en la 32ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2013, con la concesión del Premio para Jóvenes Artistas, además de un stand dedicado a las publicaciones de los centros y salas de exposiciones de arte contemporáneo, que ofrecerá información de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año.

El Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado por el Gobierno regional en 2004, es el reconocimiento a la mejor obra de artes plásticas expuesta en la correspondiente edición de ARCOmadrid, realizada por un artista menor de 40 años y cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros.

Un jurado profesional seleccionará la obra ganadora, que será adquirida por la Comunidad de Madrid, entrando a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ejecutivo autonómico, y que se conserva y difunde en el Centro de Arte Dos de Mayo. El premio será presentado el viernes, 15 de febrero, en este museo. En la edición 2012, el galardón fue concedido a la obra Rebellion lay in her way, del artista canadiense Marcel Dzama (Galería Helga de Alvear, Madrid)

En cuanto al stand del Gobierno regional, se situará en el Pabellón 8 de Ifema y mostrará durante la Feria ARCOmadrid las publicaciones de los centros y salas de exposiciones dependientes de la Comunidad dedicadas al Arte Contemporáneo. Allí se podrán adquirir catálogos y folletos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y Sala Comunidad de Madrid-El Águila.

Seis exposiciones, coincidiendo con ARCOmadrid
Además de estas iniciativas que la Comunidad de Madrid desarrolla en el marco de ARCOmadrid 2013, sus centros y salas de exposiciones continúan con una variada programación, que también podrá ser disfrutada por el público de la feria.

Coincidiendo con el espacio ‘Focus’ de ARCOmadrid, que este año tiene como país invitado a Turquía, el Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles) acoge una exposición del artista turco Halil Altindere, comisariada por el Director del CA2M, Ferran Barenblit. Esta muestra explora conceptos como el de comunidad, sociedad, autoridad, poder y control, crítica institucional y subculturas y con sus obras trata de poner en evidencia los mecanismos del ‘pacto social’ y el papel de la política, los tabúes y el peso de la tradición en este proceso. En el mismo centro continúa la exposición Pop Politics. Activismos a 33 revoluciones, que reivindica, a través del arte actual, las formas políticas específicas de la música pop; y Colección VI, que muestra parte de los fondos del CA2M.

Paralelamente, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 presenta la exposición retrospectiva Blanca Muñoz. Circunnavegación 1990-2013, que reúne esculturas, obra gráfica, maquetas, y joyas de la artista madrileña Blanca Muñoz, mientras que el singular espacio de carácter industrial de la Sala Canal de Isabel II ofrece el marco expositivo ideal para una muestra Aitor Ortiz. Verweilen. Está comisariada por David Barro y recorre la trayectoria artística de Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), desde sus primeras series como: Destructuras (1995), Modular (2002), Muros de Luz (2006), Amorfosis (2007), Millau (2008) o Espacio Latente (2008) finalizando con la serie Net (2012) que se presenta por primera vez en la Sala Canal de Isabel II.

Por su parte, la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid), mostrará, a partir del miércoles, 6 de febrero, Hacer lo cotidiano, proyecto de la comisaria ganadora de la IV edición del la convocatoria Se busca comisario, Beatriz Alonso, y en el que participan los siguientes artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta, Leonor Serrano Rivas, Luis Vasallo y Javier Velázquez.

Los Teatros del Canal se suman
Por primera vez, los Teatros del Canal colaboran con ARCO, ofreciendo al público de la feria un descuento del 25% en las entradas del montaje de Angelica Lidell, que actuará en la Sala Verde del 14 al 17 de febrero. Tras la representación del sábado 16 de febrero, se celebrará un encuentro ‘After Arco’, donde los visitantes de la feria, provistos de su entrada, podrán disfrutar del un espectáculo de danza, con coreografía de Ahmed Karetti y música de un Dj.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here