maestrosdelcaos_logopress02Todas las mitologías y religiones, en todas las culturas y épocas, han contemplado la existencia del mal. Dioses y demonios luchan desde el inicio de los tiempos en un caos que atormenta al hombre. Frente a dicha convulsión, los humanos recurren a divinidades tutelares y se rodean de figuras protectoras.

Precisamente esa es la idea en la que se centra la nueva exposición de CaixaForum Madrid, Maestros de caos: artistas y chamanes, que analiza el concepto de desorden a través de objetos de grandes colecciones antropológicas y obras de artistas contemporáneos.

Artistas y antropólogos
En palabras de Juan de Loisy, comisario y presidente del Palais de Tokyo (París), “artistas y antropólogos tratan de explorar la integralidad de lo humano”. De Loisy destaca la importancia de la puesta en escena en los rituales de magos y brujos, como se puede ver en el recorrido de la muestra. “En el trabajo del chamán hay una especie de performance”, admite el experto.

En la exposición se han reunido más de doscientas piezas entre objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas. Además, junto a ellas, se exhibirán obras e instalaciones de artistas contemporáneos, como Thomas Hirschhorm, Jean-Michel Basquiat o Antoni Tàpies.

i-mascara-de-rangda-i-bali-indonesia-1900-1950-musee-du-quai-branly-paris-copy-musee-du-quai-branly-foto-claude-gDesorden del mundo
La muestra es un viaje de exploración que invita a los visitantes a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual. Se exhiben los mitos que explican la tensión entre caos y orden, y los ritos practicados para su contención.

Las secciones de la exposición nos presentan los mitos que explican el caos y los ritos practicados, conduciéndonos de lo sagrado a lo profano. Asistimos así a bacanales, carnavales y aquelarres que constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

Instalaciones de artistas
La exposición está estructurada en tres grandes ámbitos: el caos en el mundo, el dominio del caos y la catarsis. Las instalaciones de los artistas contemporáneos seleccionados hacen «legibles» en un lenguaje contemporáneo signos y comportamientos de los que pensábamos habernos liberado, escenifican o introducen cada sala temática.

Uno de los ejes de la muestra es la figura del chamán. Para mediar con las figuras del caos, los humanos cuentan con una herramienta de comunicación, el rito, que permite dominar los desequilibrios naturales, personales o sociales recuperando el orden y la armonía. El encargado de llevar a cabo ese ritual es el chamán, que ha sido elegido desde el más allá.

Chamanes y mediadores
Se trata de bufones rituales que tienen como misión hacer visible lo censurado, lo rechazado, lo reprimido de la sociedad. No respetan nada ni a nadie, y su aparición en las ceremonias más solemnes acostumbra a ser motivo de escándalo. A menudo se revelan como poderosos exorcistas y adivinos, provocando por ello el temor entre los humanos.

En las prácticas rituales, los mediadores utilizan distintos objetos como receptáculos de poder: materiales frágiles, de uso común, precarios o residuales, donde se concentran las fuerzas ocultas. Muchos ejemplos de estos objetos se pueden ver también en la exposición.

Maestros del caos: artistas y chamanes
Del 6 de febrero al 19 de mayo
CaixaForum Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid en ARCOmadrid 2013
Artículo siguienteLos laberintos escultóricos de Cristina Iglesias en el Museo Reina Sofía