LaBandaPicassoUna historia sorprendente en la vida de Picasso

Ceret, 1911. Pablo Picasso y Georges Braque están pintando en compañía de Manolo Hugué y Fernande Olivier, la amante de Picasso, cuando leen en el Paris-Journal la noticia: «La Gioconda ha sido robada del Louvre». A partir de este titular se desencadena una de las historias más desconocidas en la vida de Picasso que ha recogido Fernando Colomo en La banda Picasso, su película número 20 y con ella celebra su 50º aniversario detrás de la cámara, desde que dirigiera su primer cortometraje con sólo 16 años.

La siguiente noticia que recibirá este grupo de artistas será un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire) les hiela la sangre: «El barón ha robado el corazón de la madonna ¡Volved!».

Secuencia de la película LA BANDA PICASSO de Fernando Colomo donde Matisse y Picasso discuten sobre sus ideas sobre lo que debe de ser el arte.

En el tren de vuelta a París, Pablo recuerda cómo Guillaume le presentó a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado Las aventuras del Barón d’Ormessan, y de cómo el Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.

En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume, que le cuenta cómo el Barón, animado por el ejemplo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo.

Pablo es español, Guillaume, polaco, y el Barón belga. Y la prensa habla de una «banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos».

¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena?

Fernando Colomo. Nace en Madrid en 1946. Es titulado por la Escuela de Arquitectura y por la Escuela Oficial de Cine. Su actividad como director, guionista y productor ha ido siempre en paralelo, y, desde 1992, ha producido más de veinte largometrajes con las compañías Fernando Colomo Producciones Cinematográficas, primero, y Colomo Producciones, en la actualidad.

Datos de interés:
La Banda Picasso – Pendiente de Calificar
Duración 100 minutos
Género Comedia
No recomendada menores 7 años

Artículo anteriorEl ICAA muestra su apoyo al sistema de microfinanciación colectiva
Artículo siguienteSerbia celebra su año de la Cultura en FITUR