- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Marta Chirino y Rafael Muyor en el Espacio de las Artes

La exposición establece un diálogo abierto entre los dibujos y grabados botánicos de Marta Chirino y la escultura noble de Rafael Muyor.

La muestra es un homenaje a la naturaleza desde una perspectiva serena pero intensamente viva que analiza y reflexiona sobre el universo vegetal que nos rodea y sobre su vinculación con el alma humana.

La naturaleza y, especialmente, el universo vegetal y floral que nos rodea se convierten en los protagonistas del Espacio de las Artes de El Corte Inglés con un diálogo abierto entre dos grandes artistas del momento: Marta Chirino y Rafael Muyor.

Bajo el título Naturalezas Vivas, el Espacio de las Artes inaugura una nueva exposición que, desde una doble perspectiva, rinde homenaje a la naturaleza y a sus elementos desde una mirada de arte puro. En este mano a mano entre ambos artistas, el espectador puede contemplar los dibujos y grabados minuciosos y precisos de Marta Chirino, y las esculturas en bronce de efectos inusuales que desarrolla Rafael Muyor.

La obra de Chirino está centrada en estudios botánicos de gran belleza y delicadeza en los que la artista despliega su buen hacer como dibujante y todo su talento como transmisora de sensaciones y emociones. Detrás de esta serie de dibujos y grabados, realizados con gran profusión y detalle, se deja ver la otra faceta de la autora: su trabajo como ilustradora científica en proyectos de investigación de gran relevancia tanto nacionales como internacionales.

Pero la obra que presenta ahora en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés va más allá de lo puramente descriptivo, sus dibujos y grabados son un verdadero canto a la naturaleza en los que la artista es capaz de contagiar sus impresiones, de conmover y transmitir sensaciones de paz, de vida, de comunión con el entorno natural. Es un canto a la esencia del arte representado a través de un ramillete de pensamientos, de unas ramas de granado, o de un simple lirio que sugiere la “Primavera en mi tierra”.

Por su parte, Rafael Muyor, con sus esculturas evocadoras y precisas, combina detalles florales y elementos sutiles de la naturaleza para conectar directamente con la sensibilidad del espectador. Sus bronces pintados y minuciosamente trabajados son una alegoría en los que recuerda versos de Neruda, de Alberti, de Unamuno o de Rosalía de Castro para evidenciar la conexión entre la naturaleza y el sentir humano. Sus obras son cascadas de hojas cayendo del techo, una danza floral, pura vegetación trepando por el muro, o elementos vegetales jugando a crear un laberinto o a ser mecidos por el viento. Pero al igual que ocurre en la obra de Marta Chirino, también en la de Rafael Muyor hay segundas lecturas en cada una de sus piezas: puede ser el rumor del ambiente, la meditación y el recogimiento, o simplemente las hojas secas de otoño girando en el alma.

Y frente a esta naturaleza aleatoria e imprevisible, los bodegones de frutas, sus granadas o melones abiertos en canal, o unos simples gajos de naranja en diferentes puntos de maduración. Es la naturaleza viva enfocada desde una perspectiva diferente y novedosa.

Precios para todos los bolsillos

 «En silenciosos y revueltos giros sobre el fango caían (Rosalía de Castro»» de Rafael Muyor se muestra magistral en el Espacio de las Artes (Bronce pintado. Año de producción: 2004.Medidas: 230 x 120 x 120 cm.Peso: 100 Kg aprox.Pieza única). Esta obra se puede adquirir por 70.180 euros. Unos lírios suspendidos formando un precioso ramo que el artista ha titulado «Que los años en mi no son hojas, son flores (Rafael Alberti)» se puede adquirir por 35.090 euros. Y haciéndo un guiño a Chirino, una gran esperiral de hojas, a modo de remolino «Hojas secas de Otoño giraban en tu alma (Pablo Neruda)» que se ofrece por 45.980 euros.  Y por 5.570, también se puede adquirir «Ahora quisiera meditar, recogerme olvidar ser hoja de Olvido (José Hierro)» (Bronce pintado.Año de producción: 2008.Medidas: 65 x 38 cm.Peso: 10 Kg aprox.Pieza única).

La obra de Marta Chirino se muestra un gran conjunto de dibujos y grabados con distintos precios. Se puede adquirir desde 210 euros por «Dos pensamientos» un grabado en plancha de fotopolímero (estampado en Juan Lara Estudio de Grabado. Año de producción: 2009. Edicón de 75. Medida exterior: 30 x 24 cm. Plancha: 13,5 x 13,8 cm).  «Reloj de sol iluminado» un precioso dibujo a lápiz acuarela y pastel sobre papel (Medida: 120 x 90 cm.) que se vende por 9.925€.

Datos de interés:
Marta Chirino y Rafael Muyor
Naturalezas Vivas
Espacio de las Artes del Corte Inglés (Paseo de la Castellana, 85 – Madrid)

Rafael Muyor (Madrid, 1943) En 1978, realiza su primera exposición de escultura en “La casa del siglo XV” en Segovia y desde entonces ha continuado exponiendo con regularidad tanto en España como en el extranjero. A partir de 1985 centra su trabajo en la representación de naturalezas vegetales fundidas en bronce ampliando su proporción y fragmentándolas, para conseguir efectos inusuales. Simultáneamente trabaja en una exposición de pintura sobre una serie de bodegones urbanos que presenta en la Galería Clave de Murcia. En 2006 presenta en la galería Leandro Navarro una serie de esculturas en bronce pintado bajo el título “Hojarasca”, tema en el que continua trabajando actualmente.

Marta Chirino (Madrid, 1963). Artista botánica miembro de «The Society of Botanical Artists» (UK) desde 1998. En 1999 es galardonada con la Medalla de Oro por «The Royal Horticultural Society». En 2010 ha recibido de «Margaret Stevens Award» y el «SBA Certificate of Botanical Merit» (compromiso medioambiental, ilustración científica). Desde 1987 trabaja como ilustradora científica en proyectos de investigación dirigidos a la divulgación para el Real Jardín Botánico de Madrid (RJBM, CSIC) y otros organismos oficiales. Actualmente, ilustra el proyecto Flora acuática española, habiendo finalizado recientemente, el primer volumen.

Vídeos: LOGOPRESS