- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El volumen de actividad cultural se reduce a la mitad desde 2009

Según el panel de expertos de El Observatorio de la Cultura, que ha analizado la evolución de los presupuestos de la cultura y sus consecuencias, la disminución media de presupuestos o volumen de actividad acumulada desde el 2009 al 2013 sería de un 49,8%.

En la consulta han participado 112 miembros del panel de expertos quienes han respondido entre noviembre y diciembre de 2012 a un cuestionario dividido en dos secciones. La primera, de carácter variable, analiza la evolución de los presupuestos de la cultura y sus consecuencias en términos de organización y actividad de las instituciones y empresas culturales. La segunda, el Barómetro anual, sigue la valoración de las diferentes áreas de la cultura, de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

Disminuye el presupuesto
Para el 68,9% de los encuestados, el presupuesto de 2013 va a volver a disminuir con respecto al de 2012. Para un 21,7%, esta disminución va a ser superior al 30%. Un 66% de los encuestados afirma haber suprimido algunas actividades como consecuencia de la reducción presupuestaria y el 69,1% ha aplicado los ajustes discriminando entre proyectos.

Sin embargo, solamente el 33% reconoce haber llegado a un menor público como consecuencia de estos ajustes y solo el 33,4% reconoce no haber podido desarrollar apenas actividades nuevas importantes.

El observatorio ha elaborado los rankings anuales de ciudades y comunidades y de mejores propuestas del año, que apuntan una pérdida de diversidad en la vida cultural del país: Madrid, Cataluña y el País Vasco entre las comunidades y Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia como ciudades, acaparan los primeros puestos.

Madrid y Barcelona, regiones más valoradas
Madrid y Barcelona concentran 25 de las 30 propuestas más valoradas, encabezadas por el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, La Casa Encendida, el MACBA, el Teatro Real, CaixaForum y el Festival de San Sebastián.

A la hora de valorar el momento actual de creación, todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una valoración global de 6,2 puntos, ligeramente superior a la de años anteriores. Destacan por este orden la gastronomía, la literatura, la arquitectura, el diseño, la fotografía, la moda y el teatro con una valoración superior o igual a la media. Por debajo, artes plásticas, danza, música clásica y contemporánea, cine, música popular y vídeo arte.