- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Sediments», artistas de Baleares en el Conde Duque

Del latín sedimentum, sedimento es la materia que, después de haber estado en suspensión en un líquido, acaba en el fondo por su mayor gravedad. Señal o rastro, principalmente emocional, que deja un hecho. Conjunto de conocimientos o sentimientos que quedan depositados en el carácter de una persona con el paso del tiempo.

Conde Duque albergará, del 30 de enero al 2 de marzo, esta exposición en la que cinco artistas de las Islas Baleares realizan una mirada diferente, una reflexión más amplia, más profunda y, si cabe, más sincera sobre ellos mismos, sobre sus sueños y esperanzas, sobre aquello que permanece en el tiempo y en sus obras, sobre la libertad.

Esta mirada en el tiempo, tanto hacia atrás como hacia delante, desde su propio presente y con todo el humilde bagaje acumulado durante décadas de trabajo y experiencias, es el que ha sedimentado en cada uno de ellos una forma de entender la vida y de entender el arte.

Un total de 41 obras de pintura, escultura y fotografía componen la muestra, organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics, institución del gobierno balear creado con el objetivo de difundir y fomentar la cultura balear en el resto de España y en el extranjero.

Pep Canyelles (Palma 1949), definitivamente escultor, ha afinado todavía más en la investigación de la delicada belleza de herramientas y objetos que  asociamos con la fuerza –a menudo con la fuerza bruta–. De la herrería familiar donde ha nacido buena parte de su obra escultórica, ahora salva del desguace piezas y herramientas para mostrarnos la poesía, para enseñarnos que el descubrimiento de esta poesía en los enseres cotidianos es también fruto de la creatividad, este antídoto contra los efectos devastadores del tiempo.

Gerard Matas (Palma 1945) retoma la aventura de sus mecanismos fantásticos que mostró en 1979, atenuando el carácter lúdico para centrarse más en su solidez, en su serena y silenciosa materialidad. Aquellos mecanismos han sufrido una mutación que los ha hecho parecidos a los humanos. Engendran un misterio inquietante que crecerá en nuestra memoria: ¿son parecidos a los humanos, sólo? La serenidad y el silencio de su solidez guardan, aun así, una gran desazón, contra el cual no encontraremos cobijo.

Àngel San Martín (Palma 1945), con la necesidad de añadir el “hacer” al “pintar”, logra un punto de clarividencia empapada de lirismo que marca un hito en su trayectoria. Ahora descubrimos que siempre habíamos añorado esta actitud. En estas obras queda patente cómo, efectivamente, la madurez excluye el debilitamiento de la creatividad y/o la evasión del riesgo que caracterizan la decadencia. Y la permanencia de la creatividad y la asunción del riesgo afloran en unas obras que sentimos latir debajo de nuestra piel.

De su rico universo creado a lo largo de los años, Vicenç Torres (Palma 1950) plantea interrogantes sirviéndose de unos elementos, figuras o signos, y propone a través de ellos un viaje al futuro, acaso con la secreta intención de evaluar su comportamiento en otro contexto. El resultado es de una tal contundencia –pero que no se os pase por alto la sutileza– que el espectador no puede protegerse contra este estallido de energía, y se da cuenta, quizás demasiado tarde, de hasta qué punto estas obras también integran fragmentos de su propia memoria.

Y, documentando la obra de estos cuatro pintores, el fotógrafo Joan-Ramon Bonet (Palma 1944) se fue empapando del espíritu de la aventura. En la investigación tenaz de aquellos elementos en los cuales se sostenía la filosofía del grupo, se encontró él mismo, también en la cumbre de la madurez y en condiciones de cotejar el futuro a partir de aquello que el propio pasado le ofrece como más valioso. Joan-Ramon Bonet nos ha enseñado a mirar durante cerca de cuarenta años; con él hemos aprendido que las cosas visibles sólo son una parte de lo que registra la fotografía. Nadie como él ha sentido el aliento de la ausencia.

Institut d’Estudis Baleàrics

El Institut d’Estudis Baleàrics es un consorcio con carácter de ente público, que está formado por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, el Consell Insular de Mallorca, el Consell Insular de Menorca, el Consell Insular d’Eivissa y el Consell Insular de Formentera.

Entre los objetivos principales del IEB figuran la difusión y promoción de todo tipo de actividades culturales relacionadas con las Islas Baleares, así como la programación y el fomento de proyectos artísticos que potencian el intercambio y la relación entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y entre las Islas Baleares y el exterior.

EXPOSICIÓN:SEDIMENTS
ARTISTAS:JOAN-RAMON BONET / PEP CANYELLES /
GERARD MATAS / ÀNGEL SAN MARTÍN / VICENÇ TORRES
Conde Duque, Madrid
30 de enero / 3 de marzo de 2013
Inauguración: martes 29 de enero, 19.30 horas