Museo Sefardi 1El Museo Sefardí de Toledo se suma al Día Oficial de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, destacando un recital que correrá a cargo de la actriz Nati Mistral.

Cada 27 de enero se conmemora, gracias a una propuesta designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Oficial de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad. Son muchos los actos de recuerdo y homenaje que se celebran a nivel internacional por parte de las instituciones implicadas, con el objetivo de evitar este tipo de genocidios en el futuro.

El Museo Sefardí, como principal centro conservador y difusor del pasado hispanojudío en España, se suma a esta iniciativa cada año, participando en diversos actos y materializando varias propuestas culturales en memoria de este episodio dramático de la Historia de la Humanidad. Por ello, a lo largo del mes de enero el Museo cuenta en su programa cultural con varias propuestas.

El pasado lunes 14 de enero (10:00 a 12:30 horas), dentro de la II edición del curso de formación del museo “Los Lunes al Sol: Toledo y otras historias”, se celebró la sesión “El diario de Ana Frank y otras historias”. En la misma, la catedrática de Literatura Elisa Romero trató el enfoque literario del Holocausto, explicando el referente de Ana Frank y otras obras que cuentan, bajo la mirada infantil, este episodio dramático de la Historia.

Además, el Museo participó el 22 de enero, en el Acto de Estado de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que tuvo lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, al que asistieron los representantes de la Federación de Comunidades Judías de España y Casa Sefarad-Israel, entre otros.

Como broche o cierre a esta conmemoración, la actriz Nati Mistral dará un recital el próximo viernes, 25 de enero (19:00 horas), en una actividad cultural de recuerdo a estas víctimas del Holocausto y en elogio a la figura de un actor muy querido por el Museo. Se trata del actor Francisco Valladares, que ofreció hace justo un año su último recital, centrado en la lectura del poema de León Felipe Auschwitz.

Decir Auschwitz surge como producto de una casualidad que se inició hace exactamente un año en el recital Tres culturas para veinticinco formas y una voz, que unirá indisolublemente en adelante las dos memorias en una misma ceremonia, y que en esta ocasión ha querido inaugurar Nati Mistral, acompañada a la guitarra por Juan Ignacio González Aranda. Al acto de homenaje asistirán personas de relevancia en el mundo de la cultura, como la actriz María José Alfonso, la también actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, Ángel Fernández Montesinos, director escénico, la escultora Esperanza D´Ors, el periodista y dramaturgo Ignacio Amestoy, el coleccionista de cerámica Vicente Carranza (con Sala propia en el Museo de Santa Cruz), y la propia familia del actor Paco Valladares.

El programa del recital Decir Auschwitz está disponible en la página web, en el siguiente enlace:
http://museosefardi.mcu.es/docs/holocaustonatimistral.pdf
Viernes, 25 de enero
19:00 horas
Gran Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel ha-Leví (Museo Sefardí).
Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anteriorHistorias de la historia en el Museo Guggenheim del Bilbao
Artículo siguienteXX Aniversario de la Colección de Fotografía de Alcobendas