20130122_Exposición Patricia Phelps 03

La Reina ha inaugurado la exposición  “La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre.

Esta es la primera exposición que se organiza en Europa de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), además de ser la más completa realizada hasta la fecha.

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Su principal objetivo es incrementar el interés y conocimiento sobre la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo, mediante la realización de una serie de iniciativas culturales organizadas de manera conjunta.

La inauguración ha contado con la presencia de Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros. Además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa y por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

ExposiciónPatriciaPhelpsMuseoReinaSofíaCasaReal-1Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la muestra se compone de aproximadamente de doscientas obras -pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica- que darán a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana (de los años cuarenta a los setenta), muchas de ellas nunca vistas en España con anterioridad.

La Invención Concreta cuenta con obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA y que viajaron a España. Tal es el caso del Box Bolide de Hélio Oiticica; Construcción en Blanco y Negro, de Joaquín Torres-Garcia; o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la exposición. Otros creadores relevantes incluidos serán Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvão, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Peternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas. Además, un cuadro de Piet Mondrian dialoga con obras de algunos artistas cuyo trabajo estuvo fuertemente influenciado por el pintor holandés.

El recorrido expositivo cuenta también con dos salas interactivas que permitirán a los visitantes acceder a material de archivo en diferentes soportes. Algunos de los trabajos expuestos, además, permanecen en el Museo Reina Sofía al término de la muestra en calidad de comodato.

Uno de los propósitos de la exposición responde al deseo de analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus derivados. El enfoque de la muestra no se basa en secuencias cronológicas o contextos geográficos, sino en los diferentes objetivos de los artistas representados.

Más información…

Fotografías y vídeo casareal.es:
Doña Sofía atiende a las explicaciones de Patricia Phelps de Cisneros© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La Reina junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Gustavo Cisneros; Patricia Phelps de Cisneros y otras autoridades© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

 

 

Artículo anteriorEl programa de Arte Contemporáneo del Corte Inglés, en ARCOmadrid 2013
Artículo siguienteSpanishbreak. Campamento de verano en inglés