- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Carmen Cafranga y José Guirao, al frente de Fundación Caja Madrid

Carmen Cafranga ha sido nombrada Presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid en la reunión de su Patronato celebrada el pasado 18 de enero de 2013. Se ha ratificado también el nombramiento de José Guirao como Director General. A ambos les precede una amplísima tradición y experiencia en el ámbito de la acción social y cultural.

Este nuevo equipo directivo viene a garantizar la continuidad de una herencia vocacional de más de 300 años recibida de la antigua Caja Madrid en materia de labor social. Las señas de identidad de la Fundación Caja Madrid vienen marcadas por su férreo compromiso por atender las demandas y necesidades sociales, aplicando criterios de eficiencia. Acción social, cultura y educación seguirán siendo las líneas de trabajo principales de la Fundación, ámbitos en los que el nuevo equipo directivo tiene una larga trayectoria profesional.

Vocación, experiencia y vanguardia

Carmen Cafranga, actual Presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, organización que trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, proviene de una saga de mujeres emprendedoras que han dedicado su vida a la solidaridad y ayuda a los demás.

Arranca su labor por la integración de las personas con discapacidad intelectual en 1988 con un grupo de jóvenes profesores concertando con el Ministerio de Educación un Centro de Formación Profesional Adaptada en el que se forman jóvenes con fracaso escolar y grave riesgo de exclusión social.

En el año 1996 se convierte en Centro de Educación Especial “Niño Jesús del Remedio”. El siguiente reto fue lograr la incorporación al mundo del trabajo ordinario de los jóvenes con discapacidad intelectual, objetivo prioritario de los Centros Ocupacionales. Se crean tres sociedades limitadas, constituidas y autorizadas como Centros Especiales de Empleo. En la actualidad, hay contratados más de cien empleados con discapacidad intelectual o física. Todos ellos disfrutan de sus derechos como trabajadores.

En 2007 Carmen Cafranga es nombrada Presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, convirtiéndola en una de las entidades sociales de referencia del ámbito de la discapacidad nacional e internacional. En al año 2008, la Business Guide creada por Naciones Unidas incluye a la entidad como una de las 2 únicas ONG españolas, entre 85 ONG de todo el mundo, de mayor confianza para formar alianzas con empresas.

José Guirao, es el actual Coordinador de Obra Social Caja Madrid y Director de La Casa Encendida, anteriormente ocupó el cargo de Director del Museo Reina Sofía. Desde hace 10 años al frente de La Casa Encendida ha venido aplicando un modelo, seguido y admirado en el sector, donde la cultura y solidaridad se fusionan para hacerla accesible a toda la sociedad.

Poco después de conocerse esta noticia diversos medios de comunicación se ha hecho eco de la relación entre Carmen Cafranga y otras conocidas protagonsitas del mundo del arte, la economía y la política en Madrid, como Lourdes Cavero, esposa del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Igmacio González, y Concha Tallada, ex esposa de Juan Villalonga -ex presidente de Telefónica-, socias de la casa de Subastas Segre y que forman parte también del círculo de amistades de la alcaldesa Ana Botella.