CH659. El Manantial, 75 x 75 cm. 2013, óleo sobre lienzoA partir de las revisiones que se han realizado en los últimos años de uno de los movimientos emblemáticos del arte contemporáneo español, la Nueva Figuración Madrileña, se hace necesaria plantear una lectura del posterior desarrollo de sus ideas.

Derivas de la Nueva Figuración Madrileña es una reflexión sobre este tema, que la exposición Los esquizos de Madrid dejaba en el aire y a la que los investigadores Paco de la Torre y Almudena Baeza han tratado de dar respuesta en las dos exposiciones que se presentan ahora en paralelo, en parte complementarias y en parte enfrentadas. La iniciativa se complementa con una mesa redonda que se celebrará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición Aire de familia es una primera aproximación a la Figuración Postconceptual, un fenómeno pictórico que trabaja en la renovación de la pintura figurativa española desde los años 70, integrado por artistas pertenecientes a la Nueva Figuración Madrileña y la Neometafísica.

Guillermo Pérez Villalta. Los ritos. Óleo sobre lienzo. 2010-100x100cmAire de familia presenta en la galería My Name’s Lolita Art de Madrid una selección representativa de los diferentes momentos generacionales y de los diversas modos de entender la figuración, desde la abstracción hasta los realismos, entendidos siempre de un modo heterodoxo y personal.

La selección cuenta con Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, artistas surgidos en la década de los 70. De los años 80 son Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez y Ángel Mateo Charris. De los artistas surgidos en la década de los 90 participan Juan Cuellar, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre y Teresa Tomás. Y cierran la selección Elena Goñi, Fernando Martín Godoy y José Miguel Pereñíguez, representantes de la última generación surgida en el período de entresiglos.

Una idea de Almudena Baeza y Paco de la Torre.
Coordinada por Jaime Aledo.
Febrero-Marzo 2013.
Inauguración, 31 de enero.
Galería My Name´s Lolita Art

Artículo anteriorTeresa Lizaranzu resalta el valor de la Animación en la economía española
Artículo siguienteLas cocinas del Palacio Real se abren al público