Compartir

Colección Patricia Phelps de Cisneros“La invención concreta” pertence a la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y es la primera vez que se expone en Europa. La muestra, que se podrá visitar en el Museo Reina Sofía a partir del martes 22 de enero,es la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). La exposición está comisariada por Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y Manuel Borja-Villel, director del Museo.

La exposición, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración existente entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros, se compone de aproximadamente doscientas obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica— que dan a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana (desde los años treinta hasta la década de los setenta); muchas de las cuales nunca se han visto en España con anterioridad. Contará con una veintena de obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA y que han viajado con esta ocasión a España. Tal es el caso del Box Bolide, de Hélio Oiticica; Construcción en Blanco y Negro, de Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, están presentes también en la exposición, junto a otros creadores relevantes: Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvão, Willys de Castro, Judith Lauand, César Peternosto o Rhod Rothfuss.

Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales están muy presentes en esta exposición a través de un rico programa multimedia, especialmente creado para esta ocasión, que incluye: una sala interactiva dentro de la muestra, una página web interactiva y lúdica, contenido específico para dispositivos móviles y una aplicación para iPads.

La exposición será inagurada por la Reina Dª Sofía, acompañada por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassallle, el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, y su director, Manuel Borja-Villel, entre otras miembros destacados del mundo de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here